Ficha 2.1

Orientaciones al Tutor

La ficha 2.1 plantea el crecimiento de la población mundial a través de planisferios, infografías, gráficos y cuadros, como forma de evidenciar la evolución. Las implicancias, consecuencias, valoraciones y toma de decisiones a partir de esta situación, formarán parte de la ficha 2.2.

Uno de los objetivos de la ficha es trabajar la lectura de mapas, gráficos y cuadros, decodificando la información contenida en ellos, para transformarla en insumos que habiliten lecturas y análisis espacio-territoriales de diferente nivel y la elaboración de nuevos productos conceptuales, exigiendo para ello el desarrollo e interrelación de una serie de acciones como observar, interpretar, analizar, jerarquizar, fragmentar, comparar, deducir, inferir, ordenar, secuenciar y sintetizar.

El recorrido propuesto pretende arribar a determinadas conclusiones sobre el crecimiento demográfico mundial, estableciendo las bases conceptuales que desmitifican algunas posturas y teorías de inspiración catastrofista y neomalthusiana, entre otras, las cuales serán objeto de la ficha 2.2. Si bien los planteos son independientes, se sugiere trabajar ambas fichas de manera consecutiva pues representan y abordan una unidad temática.

El tema es amplio y complejo (en términos morineanos), habilitando una diversidad de recorridos. La presente ficha expone tan solo uno de ellos. El docente podrá readecuarlo, ampliarlo, profundizarlo y enriquecerlo.

Finalmente se propone que el estudiante escriba un texto que sintetice lo aprendido.