Actividad 1

Orientaciones al Tutor

 Actividad Nº1

Ideas previas sobre Fuerzas e Interacciones.

Unidad 1. Leyes de Newton

Asignatura: 3° FISICA

SOPORTE PAPEL DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • modelización de distintos fenómenos

 

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

        1 h

 

 

 

 

 

 

 

 

“¿Qué es esa cosa llamada Fuerza? “

Te propongo los siguientes desafíos. (IMPORTANTE: REALIZAR ESTO EN CLASE Y EN PRESENCIA DE TU PROFESOR/A TUTOR/A)

1) Siéntate en tu banco en posición “Buda”, es decir, con las piernas dobladas y sentado sobre ellas. Sin tocar nada a tu alrededor ni utilizar ningún elemento que pueda ayudarte, intenta moverte, es decir, trasladarte de una posición a otra. ¡Ten cuidado de  no caerte!

 

 

2) Ponte de pie sobre el piso y, sin ayuda de nada o de nadie y sin saltar, trata de elevarte  del piso.

  1. ¿Qué sucedió en los dos casos?
  2. Escribe con tus palabras lo que realizaste, tus observaciones y las causas que te parecen lo producen?
  3. ¿Qué relación encuentras entre lo sucedido con el concepto que tienes de FUERZA?
  4. Comenta con tus compañeros cuáles son tus ideas sobre las fuerzas. Haz una lista de ejemplos de situaciones conocidas por ti en donde pienses que “hay fuerzas”.
  5. Intercambia opiniones  con tus compañeros y con ayuda del profesor, lleguen a una conclusión sobre el concepto de fuerza.

 

Propuesta con consignas, procesador de texto de XO

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Esta actividad propone realizar una revisión de las ideas o concepciones alternativas de los estudiantes, para ir introduciendo  el concepto de fuerzas como el resultado de las interacciones. Es frecuente que se considere a la fuerza como  una propiedad del cuerpo o como algo que el cuerpo posee. La actividad requiere que se insista en que el cuerpo (en este caso el o la estudiante que se sienta en posición “Buda”) sea considerado como partícula, y que se reafirme la necesidad de una interacción con otro u otros cuerpos para que efectivamente se pueda producir un cambio de posición. Es fundamental plantear esto al inicio y recurrir a esta conceptualización cada vez que se requiera identificar parejas de fuerza para luego pasar a representarlas.