Actividad 1
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº1 Ideas previas sobre Fuerzas e Interacciones. |
Unidad 1. Leyes de Newton Asignatura: 3° FISICA SOPORTE PAPEL DIFICULTAD BAJA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Actividades de producción de texto
|
||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
||
1 h
|
“¿Qué es esa cosa llamada Fuerza? “ Te propongo los siguientes desafíos. (IMPORTANTE: REALIZAR ESTO EN CLASE Y EN PRESENCIA DE TU PROFESOR/A TUTOR/A) 1) Siéntate en tu banco en posición “Buda”, es decir, con las piernas dobladas y sentado sobre ellas. Sin tocar nada a tu alrededor ni utilizar ningún elemento que pueda ayudarte, intenta moverte, es decir, trasladarte de una posición a otra. ¡Ten cuidado de no caerte!
2) Ponte de pie sobre el piso y, sin ayuda de nada o de nadie y sin saltar, trata de elevarte del piso.
|
Propuesta con consignas, procesador de texto de XO |
Propósitos y orientaciones metodológicas: Esta actividad propone realizar una revisión de las ideas o concepciones alternativas de los estudiantes, para ir introduciendo el concepto de fuerzas como el resultado de las interacciones. Es frecuente que se considere a la fuerza como una propiedad del cuerpo o como algo que el cuerpo posee. La actividad requiere que se insista en que el cuerpo (en este caso el o la estudiante que se sienta en posición “Buda”) sea considerado como partícula, y que se reafirme la necesidad de una interacción con otro u otros cuerpos para que efectivamente se pueda producir un cambio de posición. Es fundamental plantear esto al inicio y recurrir a esta conceptualización cada vez que se requiera identificar parejas de fuerza para luego pasar a representarlas.
|