Actividad 9

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº9

Masa y Peso: ¿es lo mismo?

Unidad 1.  Leyes de Newton

Asignatura: 3° FÍSICA

SOPORTE WEB Y PAPEL  DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Actividades prácticas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

    4hrs

 

 

 

 

 

 

1. a) Comencemos conociendo tus ideas sobre los conceptos de masa y peso. Lee el siguiente planteo para responder si las afirmaciones son Falsas o Verdaderas

“Agustina y Florencia son dos hermanas gemelas idénticas, usan el mismo talle de ropa. Agustina es astronauta, y en un viaje a la Luna, llevó una balanza y se pesó. Florencia se quedó en su casa y también se pesó en una balanza”

 

 

FALSO

VERDADERO

El peso de Agustina en la Luna es aproximadamente igual al peso de Florencia en la Tierra

 

 

La masa de Agustina en la Luna es aproximadamente igual a la masa de Florencia en la Tierra.

 

 

Agustina no pudo pesarse porque en la Luna no hay gravedad

 

 

 

b) Luego de respondido el F/V, escucha las respuestas de los demás compañeros y sus justificaciones. Tú también tienes que justificar por qué respondiste así.

2. Te invito a mirar el siguiente video disponible en Youtube sobre los conceptos de Peso y Masa

Luego que lo miren en la clase, vuelvan a repasar las respuestas de F/V. ¿Coinciden tus respuestas o la de tus compañeros con lo que dice el video? Debatan en la clase con el profesor o profesora, y redacten un breve relato sobre las reflexiones e ideas que aprendieron.

3. Experimento para encontrar la relación entre masa y peso.

       Materiales

  • Dinamómetros                                                                        
  • Pesas
  • Balanza
  • Papel cuadriculado                                             

 

Procedimiento

  1. Cuelga del dinamómetro una pesa. Registra el valor que indica. ¿Qué mide el dinamómetro?
  2. Coloca la pesa en la balanza. Registra el valor que indica. ¿Qué mide la balanza?
  3. Repite los puntos 1 y 2 para dos, tres, cuatro, cinco y seis pesas.
  4. Diseña una tabla de datos en las que tabules los valores registrados con ambos instrumentos.
  5. Observa los datos: ¿Encuentras alguna regularidad en las variaciones que experimentan?
  6. Construye una gráfica en la que representes  en el eje vertical los valores indicados en el dinamómetro y en el eje horizontal los indicados en la balanza expresados en kilogramos.
  7. ¿Cómo se distribuyen los puntos en la gráfica? ¿Qué relación encuentras entre las variables? Si corresponde, calcula la pendiente e interpreta su significado físico.
  8. Elabora un informe por escrito (puedes incluir fotos) que comunique el objetivo y los resultados del experimento.

 

 

 

 

 

Computadora XO. Cuaderno de clase, dinamómetros, balanza digital, pesas, papel cuadriculado

Propósitos y orientaciones metodológicas:

La actividad retoma conceptos ya mencionados y aprendidos en los cursos de primero y segundo de Ciencias Físicas. Sin embargo, es muy común encontrar en los estudiantes la idea que peso y masa es lo mismo, debido a que el uso de ambos términos en contextos fuera del aula, se les adjudica significados similares. Esta dificultad es un obstáculo que es importante superar, pues el concepto de masa inercial es de fundamental importancia en la mecánica newtoniana.

La ficha propone una serie de actividades que intentan promover el desarrollo de habilidades procedimentales cognitivas y manuales (medir, expresar resultados, trabajar con cifras significativas, graficar, interpretar gráficos, establecer relaciones entre variables). Se recomienda que en esta ocasión los estudiantes realicen manualmente la gráfica.