Actividad 13
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº13 “Fuerza y movimiento: causas y consecuencias” |
Unidad 1. Leyes de Newton Asignatura: 3° FISICA SOPORTE WEB Y PAPEL DIFICULTAD BAJA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas, videos
|
||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
||
1 hr
|
Mira el video disponible en Youtube: TAREAS
•Describe el movimiento de cada personaje, mencionando qué trayectorias siguen y qué sucede con sus velocidades. •¿Qué cambios se producen en la velocidad de cada personaje y cuáles son las causas? •El Coyote quiere atrapar al Correcaminos. Identifica las situaciones y los mecanismos que diseña para ello.
|
Computadora XO, cuaderno de clases. |
Propósitos y orientaciones metodológicas: En esta actividad se propone que los estudiantes identifiquen y describan las trayectorias que siguen y los cambios en la velocidad que experimentan los personajes, y las causas de esos cambios. La secuencia de preguntas apunta a que se identifiquen las fuerzas con los cambios en la velocidad y por tanto con la aceleración, de forma de introducir cualitativamente la segunda ley de Newton. En esta actividad es importante que el profesor tutor guíe adecuadamente a los estudiantes para que quede clara la noción de fuerzas como causa de la aceleración y por tanto de los cambios de velocidad. En el video aparecen situaciones en las que los personajes se frenan, se mueven en trayectorias rectas o curvas, aumentan su velocidad, son impulsados con diferentes mecanismos, caen, etc. Es decir, son bien variadas las oportunidades que el video ofrece para construir cualitativamente la relación entre fuerza y aceleración. |