Actividad 14

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº14

“Segunda Ley de Newton: la más importante de todas”

Unidad 1 Leyes de Newton

Asignatura: 3° FISICA

SOPORTE WEB Y PAPEL      DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

-Actividades prácticas

-Proyectos modelos, etc.

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

     6 hrs

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera parte: Visionado de video


Continuando con la saga de microvideos científicos de ANTEL, en esta dirección en youtub, puedes ver el que se relaciona con la Segunda Ley de Newton, la ley más importante de la Física Clásica.

1.¿Cuáles son las magnitudes físicas que se mencionan en el video y qué relación se establece en ellas?

2.Relata y describe cómo se aplica esta ley en los ejemplos que se mencionan

3.Plantea otros ejemplos que se te ocurran donde puedes explicar lo que sucede utilizando la Segunda Ley de Newton.

 

 

Segunda parte: "Experimentando con el simulador Phet”


Nuevamente utilizaremos el simulador Phet para conocer más sobre la Segunda Ley de Newton.

Accede a la siguiente página y descarga la aplicación:

 

https://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and-motion-basics_en.html

 

  

  • Una vez que descargues y abras la aplicación, haz click en la pestaña que dice “Aceleration Lab”. Allí aparece un cuadro en el que figuran diveras magnitudes físicas. Clickea en todas, de esa forma se podrá observar cómo varían sus valores a medida que los cuerpos se mueven bajo la acción de diferentes fuerzas.
  • Elige un objeto (niña, hombre, cajas, balde con agua, heladera). Verás que cada objeto diferente le corresponde  una masa diferente.
  • Puedes modificar el valor de la fuerza de rozamiento moviendo  la barra que dice “Fricción”, desde “Nada” hasta “Mucho”.
  • Aplica una fuerza hasta lograr que el objeto seleccionado se empiece a mover.
  • Observa qué ocurre con los valores de la velocidad, la aceleración y las fuerzas.
  • Juega con el simulador, modificando de a una por vez, las variables que consideres oportuna.
  • Registra las observaciones, puedes diseñar una tabla para ello.
  • Discute los resultados y comunícaselo a tus compañeros y con el profesor.
  • Escribe conclusiones sobre las observaciones realizadas.

Tercera parte: Experimento: Medida de aceleración


Seguro que en el laboratorio de física del liceo hay un carrito y un riel. Si además tienen el equipo de sensor de movimiento y la computadora, podrás registrar cómo se mueve un carrito cuando lo hacemos subir o bajar por un riel inclinado.

  • Ubica los materiales como se muestra en la figura:
  • Dale un pequeño empujoncito al carrito cuando se encuentra en la base del riel, de forma que ascienda y luego descienda por él. No pongas en funcionamiento el sensor de movimiento todavía.
  • Antes de realizar el registrocon el sensor de movimiento,  haz un bosquejo  ccómo crees que serán  las gráficas de velocidad en función del tiempo cuando el carrito sube y cuando el carrito baja por el riel. Justifica tus respuestas, aplicando la Segunda Ley de Newton.
  • Pon en funcionamiento el sensor. Registra el movimiento del carrito mientras sube y mientras baja en un solo archivo.
  • Analiza la gráfica velocidad en función del tiempo, con ayuda del profesor, podrás ajustar la gráfica a la función que sea más conveniente y obtener información importante de la misma. Describe la gráfica. ¿Qué interpretación haces de ella?
  • Analiza la gráfica de aceleración en función del tiempo. También necesitarás ayuda del profesor para trabajar con la gráfica y obtener información de la misma. Describe la gráfica. ¿Qué interpretación haces de ella?
  • Repite el experimento, cambiando el ángulo de inclinación del riel. Procede de la misma forma para analizar las gráficas. Compara los resultados obtenidos. ¿Existe diferencias? ¿A qué se deberán?

(Sugerencia: formar equipos de dos o tres estudiantes para realizar los registros y hacer los análisis de datos correspondientes.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Computadora XO, cuaderno de clase, libro de texto, sensor de movimiento e, interface

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Esta actividad está pensada para desarrollarla secuencialmente, comenzando por el visionado del video donde se da información, explicación y aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Se ha seleccionado este video, concreto,con información de calidad y con la extensión justa para utilizarlo al comienzo del tema. Para el trabajo con el video, se plantean preguntas sencillas para que los estudiantes identifiquen las magnitudes físicas mencionadas, vinculen la ley fundamental de la dinámica con situaciones simples y cotidianas y puedan extrapolar a otras un poco más complejas que deberán pensar y explicar.

En la segunda parte, el trabajo con el simulador, permite de manera rápida y atractiva, hacer un control de las variables, modificarlas y observar los resultados, de forma de contrastarlos con el modelo teórico de la Segunda Ley de Newton planteado inicialmente.

En la tercera parte, continuando con la contrastación con el modelo teórico, se sugiere el trabajo con un sensor de movimiento conectado a una interface (los sensores e interfaces que ofrece el plan Ceibal, sensores e interfaces Vernier o Multilog), lo que permite trabajar en tiempo real, y centrar la atención en los resultados y su interpretación, y promover el uso de las nuevas tecnologías en el aula.