Actividad 8
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº8 Ley de Gravitación Universal |
Unidad 1. Leyes de Newton Asignatura: 3° FÍSICA SOPORTE WEB Y PAPEL DIFICULTAD MEDIA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
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Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
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Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Actividades de producción de texto -Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas -Proyectos. |
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Tiempo estimado
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Propuesta didáctica |
Recursos
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4 hrs de clase+ 4 a 6 hrs de trabajo domiciliario
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Lee el siguiente texto de Leonardo Moledo[1]:
“Sólo cuatro fuerzas para mover al mundo. Primero, la fuerza gravitacional, la gravedad. Es la primera de las cuatro fuerzas que fue identificada, y es la que más experimentamos en la vida cotidiana. El peso, que nos adosa a la Tierra, es la fuerza con que la Tierra nos atrae. Basta con pararse sobre una balanza para medir la fuerza de gravedad. La gravedad es la más universal de todas las fuerzas. En realidad, su universalidad es verdaderamente espeluznante: todos los cuerpos ejercen atracción gravitatoria sobre todos los otros cuerpos, sin excepción, por cerca o lejos que estén. La gravedad es la amalgama cósmica que mantiene unido al universo, es bella y armoniosa. Las galaxias se mantienen unidas en cúmulos por la gravedad que las une unas con otras, y dentro de las galaxias, las estrellas se atraen entre sí y se mantienen unidas sin desparramarse, Y la gravedad es el motor que mantiene el sistema solar en funcionamiento: el Sol atrae a los planetas y los mantiene girando alrededor de él, y la Tierra atrae a la Luna y la mantiene girando en torno nuestro, y la Luna atrae a las aguas del mar y produce las mareas. Y la Tierra atrae a la piedra que cae, y nos atrae a nosotros y nos fija sobre el suelo y esa fuerza es la que medimos con la balanza. La fuerza de gravedad entre los cuerpos es siempre atractiva, actúa para juntarlos.[...]”[2]
TAREAS 1. Guía de lectura del texto: a) Lee con atención y subraya todas las palabras que no conozcas sus significados. Búscalos en el diccionario, de forma que se corresponda en el contexto de la lectura. (A veces las palabras pueden tener varios significados dependiendo en qué situación se utilice) b) Identifica los principales conceptos que quiere transmitir el texto. ¿Se relacionan con algunas ley física? ¿Con cuál? ¿Quién o quienes la enunciaron? c) Enumera los ejemplos sobre esos conceptos y leyes que el texto propone. d) Busca otros ejemplos que se relacionen con el tema del texto
2. Realización de una pequeña investigación sobre la historia de la Ley de Gravitación Universal Los seres humanos, desde los griegos hasta la actualidad, se han interesado por responder preguntas acerca del universo, cómo funciona, cuáles son las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza. Pero no todos han coincidido a lo largo de la historia. Fueron muchos los que se preguntaron por ejemplo: ¿qué relación existe entre la fuerza gravitatoria sobre los cuerpos y el movimiento de los planetas o de los cuerpos en el universo?, ¿por qué no suelen relacionarse ambos fenómenos?, ¿cuál es la naturaleza de esta interacción? Te propongo que hagas una pequeña investigación que abarque los siguientes aspectos:
Forma un pequeño grupo con tus compañeros. Elijan el formato de presentación que más les guste. Puede ser un video, una presentación Power Point, una animación con algún programa que conozcas o que tenga la XO. Otra forma es hacer una teatralización en clase, distribuyendo los personajes más importantes que tuvieron que ver con estas ideas científicas. Cualquiera sea el formato que elijan, debe quedar registrado por escrito la información que obtuvieron para luego utilizarla en clases de física y de tutoría. 3. Responde las siguientes preguntas, necesitarás recurrir a varias fuentes de información. No olvides citarlas. a) Infórmate sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial y vincula eso con la ley de Gravitación Universal. b) Mira la película “GRAVEDAD” (Gravity). Resume su argumento y reflexiona sobre la problemática que plantea. Lleva este resumen a la clase para comentarla con tus compañeros. 4. Utiliza el simulador Phet en la siguiente dirección web: https://phet.colorado.edu/es/simulation/gravity-force-lab Modifica las variables que allí aparecen, registra los cambios y extrae conclusiones.
5. El cine, el video y la Ley de Gravitación Universal a) Para que te diviertas un rato, te recomiendo que mires este video del Mundo de Beakman, en que aprenderás varias cosas sobre la ley de la Gravitación Universal. Está disponible en Youtube en:
b) Hace muchos años, un actor mexicano apodado “Cantinflas”, hacía películas muy divertidas. Invita a las personas más grandes que vivan contigo a mirar este fragmento de una película de ese actor. Se van a divertir un rato y tú aprovecharás la oportunidad de explicarle a los demás en qué consiste la Ley de Gravitación Universal. Lo encuentras en Youtube en: 6. Para finalizar esta unidad, te invito a que leas este texto de la página del Profesor Ricardo Cabrera[3], argentino, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Encontrarás en el texto las ideas de Newton sobre la ley de Gravitación Universal: http://www.neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/Lecciones_del_maestro_ciruela/newton.html __________________________________________________ [1] Físico y astrónomo argentino que entre otras cosas se dedica a la divulgación científica. Tiene un blog al que puedes acceder desde este sitio: http://leonardomoledo.blogspot.com/ [2] (Moledo, 1994: 260-261) |
Computadora XO, libros de texto, diccionarios, cuaderno de clase, materiales a elección de los estudiantes para la pequeña investigación, cámara de video o de fotos, proyector de video (en caso de no usar la computadora) |
Propósitos y orientaciones metodológicas: Es una actividad de carácter interdisciplinar. Los estudiantes se enfrentan a una diversidad de tareas, desde lectura, comprensión y elaboración de textos, búsqueda y selección de información. Tendrán que elaborar productos que reflejen la comprensión del tema, comunicarlo de forma sencilla pero adecuada. Podrán utilizar el o los formatos que elijan, por tanto es de carácter abierto y posibilita otras proyecciones. Aborda la interrelación ciencia y tecnología y posibilita la reflexión, adquiriendo algunos matices del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Promueve tanbién la integración de otras miradas sobre el tema, vinculadas al cine, y al humor. Es importante que se de especial énfasis a esta mirada, de forma de estimular y motivar el interés por el tema de los estudiantes derivados a las tutorías. |