Actividad 11
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº11 “Ideas previas sobre velocidad y aceleración” |
Unidad 1. Leyes de Newton Asignatura: 3° FISICA SOPORTE WEB Y PAPEL DIFICULTAD BAJA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Actividades de producción de texto -Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas -Resolución de problemas -Actividades prácticas -Proyectos modelos, etc. |
||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
||
2 hrs+ 3 hrs trabajo domiciliario
|
En este video disponible en Youtube, podrás mirar un brevísimo resumen de la historia de la velocidad. TAREAS 1) Luego que mires el video, te propongo que respondas las siguientes preguntas en forma individual, para luego comentarlas con tus compañeros y tu profesor.
Una vez que se realice el intercambio de ideas y opiniones, haz un resumen en tu cuaderno de clase, donde queden claramente registrados los conceptos trabajados. Puedes utilizar o diseñar un cuadro parecido al que se muestra.
2) I. Busca información sobre las velocidades que pueden adquirir los siguientes cuerpos:
II. Especifica claramente en qué unidades están expresadas las velocidades de los cuerpos que encontraste. Busca la equivalencia entre las unidades de velocidad: m/s (metros por segundo); km/h (kilómetros por hora); mi/hr (millas por hora); nudos; yard/s (yardas por segundo)
3) I. Busca información sobre el valor de la aceleración que pueden lograr los siguientes cuerpos:
II. Averigua cuál es la unidad de aceleración en el Sistema Internacional de unidades. Expresa los valores de aceleración que encontraste en esa unidad. |
Computadora XO, cuaderno de clase, libros de texto |
Propósitos y orientaciones metodológicas: Esta ficha incluye una primera actividad introductoria para conocer las ideas previas de los estudiantes sobre movimiento, velocidad, aceleración y las causas de los cambios en la velocidad. El video seleccionado, es sólo a efectos de introducir el tema de movimiento. La discusión e intercambio de las ideas de los estudiantes, puede dar lugar a un debate interesante sobre la elección y ubicación de los sistemas de referencias para describir los movimientos. Asimismo se intentará diferenciar claramente los conceptos de velocidad y aceleración puesto que los estudiantes presentan dificultades en ello. Se trabajará con las unidades del Sistema Internacional y sus equivalencias con otras unidades, en el caso de la velocidad, se hará énfasis especialmente en la conversión de km/h a m/s. |