Actividad 4
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº4 Representacion de Fuerzas |
Unidad 1. Leyes de Newton Asignatura: 3°FÍSICA SOPORTE PAPEL DIFICULTAD BAJA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
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Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
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Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Actividades de producción de texto -Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas -Resolución de problemas
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Tiempo estimado
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Propuesta didáctica |
Recursos
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4 hrs
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PARTE I. Representación de fuerzas Situación problema: Laura está sentada frente a la mesa sobre la que hay un libro. La pregunta que te hago puede parecerte muy tonta pero: ¿se producirá el mismo efecto si Laura empuja el libro hacia la derecha que si lo hace hacia adelante? a) ¿Qué tipo de interacción existe entre Laura y el libro? b) ¿Cómo representarías la fuerza que hace Laura sobre el libro cuando lo empuja hacia la derecha y cuando lo empuja hacia adelante?
Las fuerzas son magnitudes vectoriales. Esto significa que para que queden bien completamente definidas, tienen que ser representadas mediante vectores. Esto significa que tienes que establecer claramente cuatro características: dirección, sentido, módulo y punto de aplicación.
CONVENCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUERZA El vector que representa una fuerza se dibuja a partir del cuerpo que recibe la acción de la fuerza y en la dirección y el sentido en que la fuerza es ejercida.
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Libros de texto, computadora XO, consignas, cuaderno de clase |
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PARTE II. Resolución de ejercicios y problemas[1] 1) A continuación se hace referencia a a algunas fuerzas. Indica en cada caso, cuál es el cuerpo que ejerce la fuerza y cuál es el cuerpo que recibe la acción de ella. a) Mateo empuja a Santiago b) En el puerto, una grúa sostiene un contenedor. c) El carrito avanza tirado por el caballo. d) El aire opone resistencia al movimiento del ómnibus.
2) Fede empuja a Pablo. ¿En cuál de las siguientes figuras la fuerza que Fede hace sobre Pablo se ha representado de acuerdo a la convención propuesta en el texto?
a)Fede Pablo b)Fede Pablo 3) Andrea sostiene una valija pesada. a) ¿Ejerce fuerza Andrea sobre la valija? b) ¿En qué dirección y sentido? c) Representa esta fuerza d)¿Ejerce fuerza la valija sobre Andrea? e)¿En qué dirección y sentido? f) Representa esa fuerza. g) ¿Cómo crees que son entre sí los módulos de las fuerzas que representaste? Explica todas tus respuestas y fundaméntalas.
4) Un camión cargado con madera se dirige al puerto. Por una mala maniobra del conductor, el camión se choca contra un poste de la luz, al lado del camino. a) ¿Ejerce fuerza el camión sobre el poste? b) ¿En qué dirección y sentido? c) Representa esa fuerza d) ¿Ejerce fuerza el poste sobre el camión durante el choque? e) ¿En qué dirección y sentido? f) Representa esa fuerza g) ¿Cómo crees que son los módulos de las fuerzas que representaste? Explica todas tus respuestas y fundaméntalas
5) Como sabes, el Sol ejerce una fuerza de atracción sobre la Tierra. a) Representa esa fuerza. b) ¿Qué efectos produce?
[1] Ejercicios extraídos del libro (Tambutti, Romilio & Muñoz, Héctor, 1994:93-94) |
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Propósitos y orientaciones metodológicas: En esta actividad (PARTE I) se retoman las ideas y conceptos sobre el carácter vectorial de las fuerzas, la representación por medio de un vector. A partir de una situación-problema muy sencillo, se intenta mostrar que el efecto producido por una fuerza aplicada en una dirección y sentido tiene otro si cambia alguna/s de las características que definen a las magnitudes vectoriales. Se presentan algunos esquemas para recordar estas características y se plantea la convención para representar fuerzas. Esto constituye algunas de las dificultades más comunes de los estudiantes, es decir, no ubicar correctamente el punto de aplicación, o invertir el sentido en el que se realizan las fuerzas. En la PARTE II, se propone una serie de ejercicios y preguntas para que los estudiantes utilicen la idea de interacción y representen las fuerzas de acuerdo a la convención mencionada. Esta actividad también es el preámbulo para la siguiente en la que se trabajará sobre la tercera ley de Newton, pues se hacen algunas preguntas para sondear las ideas previas acerca de las características de las fuerzas de interacción. |