¿Qué son los aminoácidos? ¿Qué propiedades presentan?

1. Aminoácidos

1.4. Enlace peptídico

Se da la condensación entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro aminoácido formándose el ENLACE PEPTÍDICO (unión covalente).

Se da esta unión con pérdida de una molécula de agua.

A los aminoácidos unidos entre sí se los denomina residuos.

El grupo amino libre y el grupo carboxilo libre en extremos opuestos de la cadena peptídica se denominan N-terminal (amino terminal) y C-terminal (carboxilo terminal).

Por convención, los residuos de aminoácidos en una cadena polipeptídica son numerados a partir del N-terminal hacia el C-terminal.

Como puedes observar en la imagen a continuación, que representa a un tripéptido, los puntos A y B se corresponden a los enlaces peptídicos, el punto C al N-terminal y el punto D al C-terminal.

Características del enlace peptídico:

El enlace peptídico, es un enlace especial, que tiene cierto carácter de doble enlace ya que los electrones tienen cierta resonancia, lo que le otorga rigidez. Esto limita las posibilidades de conformación del polipéptido, y por ende de la proteína.

Resonancia del enlace peptídico

Según las posiciones de los carbonos α existen dos tipos de configuracióncis y trans. En la configuración cis los carbonos α se encuentran en su forma más acercada, mientras que en la forma trans los carbonos se encuentran en su forma más alejada, y por tanto más estable. Suele ser la configuración trans la favorecida en la conformación de la estructura de las proteína, aunque si participa la prolina, suele ser la configuración cis.

cis-trans enlace peptídico