Actividad 10

Orientaciones al Tutor

Actividad 10

      USANDO EL SIMULADOR PARA CALCULAR LAS EMISIONES DE GASES (CO2) AL AMBIENTE

Unidad 4- Uso eficiente de la energía. Ciencia, sociedad y ambiente. Diseño y construcción de dispositivos en que se evidencien transformaciones de energía.

ASIGNATURA: 2° CIENCIAS FÍSICAS

  SOPORTE WEB Y PAPEL        DIFICULTAD MEDIA    

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

2 h+ trabajo domiciliario (pueden incluir a los familiares)

 

 

 

En esta actividad, lo primero es conocer el significado de vocablos nuevos. ¿Sabes lo que es el CO2   (dióxido de carbono). ¿Cómo y qué lo produce?

Con el simulador al que puedes acceder en:  http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/archivo/apps/co2.htm  puedes calcular la emisión de dióxido de carbono al ambiente que tú haces. Plantea diversas situaciones reales e hipotéticas que arrojen diferentes resultados. Compáralos.

 

 

Esto te dará una idea de cómo puedes disminuir tus emisiones, o las que realicen tus amigos o familiares y de esa forma contribuir a mejorar la calidad del aire que nos rodea.

Escribe un resumen de los resultados que obtuviste y establece algunas conclusiones sobre cómo puedes lograr una disminución de las emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Computadora XO, cuaderno de clases.

Propósitos y orientaciones metodológicas:

El simulador es muy amigable, presenta un diseño que invita a utilizarlo, se pueden plantear una variedad importante de situaciones reales e hipotéticas, trabajar desde lo interdisciplinar , por ejemplo con biología para conocer más sobre los daños de las emisiones de dióxido de carbono al ambiente, con geografía, con idioma español. También puede establecerse una comunicación con los familiares de los estudiantes, a través de este trabajo que lo pueden realizar en domicilio y junto a ellos para mostrar cómo cada uno contribuye a la emisión de gases al ambiente y cómo mejorarlo.