Actividad 7

Orientaciones al Tutor
Actividad 7
LA DUCHA Y EL CALEFÓN |
Unidad 4- Uso eficiente de la energía. Ciencia, sociedad y ambiente. Diseño y construcción de dispositivos en que se evidencien transformaciones de energía. ASIGNATURA: 2° CIENCIAS FÍSICAS SOPORTE PAPEL DIFICULTAD MEDIA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
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Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
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Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Resolución de problemas
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Tiempo estimado |
Propuesta didáctica |
Recursos |
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3 h
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Todos los días, principalmente en invierno, cuando Luis se baña al regresar de su práctica de fútbol, se gasta toda el
a) ¿Recuerdas cuál es la fórmula que vincula el calor transferido a una cantidad de una sustancia, con la masa, con el calor específico y con la variación de la temperatura? Fíjate en tu cuaderno de clase o pregúntale a tu tutor o al profesor de Ciencias Físicas. b) Supone que el calefón de la casa de Luis es de 50 litros, y que está preparado para que la temperatura se eleve hasta 80° C. c) ¿Cuánto es el calor que debe ser transferido para que toda el agua del calefón alcance esa temperatura de 80° C? Deberás estimar a qué temperatura inicial está el agua en un día típico de invierno. d) Averigua cuánto cuesta en promedio el kw-h (kilowatt-hora) que es la unidad de energía que utiliza UTE para cobrarla y calcula cuánto tiene que pagar la familia de Luis por la ducha que se da cada día. |
Cuaderno de clase, propuesta de situación problema, textos de Ciencias Físicas (o computadora XO para acceder a información) |
Esta actividad retoma el contenido trabajado en el aula de Ciencias Físicas sobre la relación Q = m.c.ΔT y relacionarlo con la energía eléctrica necesaria para transferir ese calor al agua contenida en el calefón. Se deberá atender especialmente el uso de las diferentes unidades: calorías (cal), Joules (J) y Kilowatt-hora (Kwh) y las conversiones correspondientes. La actividad es introductoria para unidad que fundamentalmente apunta al uso eficiente de la energía, las relaciones CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente).
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