Actividad 7
Orientaciones al Tutor
Actividad 7
LA DUCHA Y EL CALEFÓN |
Unidad 4- Uso eficiente de la energía. Ciencia, sociedad y ambiente. Diseño y construcción de dispositivos en que se evidencien transformaciones de energía. ASIGNATURA: 2° CIENCIAS FÍSICAS SOPORTE PAPEL DIFICULTAD MEDIA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Resolución de problemas
|
||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
||
3 h
|
Todos los días, principalmente en invierno, cuando Luis se baña al regresar de su práctica de fútbol, se gasta toda el agua del calefón, dejando a los demás integrantes de la casa sin agua caliente para ellos. Siempre le reprochan esto, pero Luis insiste en que no importa, que total el agua se va a calentar rápidamente y que no es tanto el gasto en dinero que cuesta volver a calentar el agua hasta la temperatura a la que está graduada el calefón.
a) ¿Recuerdas cuál es la fórmula que vincula el calor transferido a una cantidad de una sustancia, con la masa, con el calor específico y con la variación de la temperatura? Fíjate en tu cuaderno de clase o pregúntale a tu tutor o al profesor de Ciencias Físicas. b) Supone que el calefón de la casa de Luis es de 50 litros, y que está preparado para que la temperatura se eleve hasta 80° C. c) ¿Cuánto es el calor que debe ser transferido para que toda el agua del calefón alcance esa temperatura de 80° C? Deberás estimar a qué temperatura inicial está el agua en un día típico de invierno. d) Averigua cuánto cuesta en promedio el kw-h (kilowatt-hora) que es la unidad de energía que utiliza UTE para cobrarla y calcula cuánto tiene que pagar la familia de Luis por la ducha que se da cada día. |
Cuaderno de clase, propuesta de situación problema, textos de Ciencias Físicas (o computadora XO para acceder a información) |
Propósitos y orientaciones metodológicas: Esta actividad retoma el contenido trabajado en el aula de Ciencias Físicas sobre la relación Q = m.c.ΔT y relacionarlo con la energía eléctrica necesaria para transferir ese calor al agua contenida en el calefón. Se deberá atender especialmente el uso de las diferentes unidades: calorías (cal), Joules (J) y Kilowatt-hora (Kwh) y las conversiones correspondientes. La actividad es introductoria para unidad que fundamentalmente apunta al uso eficiente de la energía, las relaciones CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente).
|