Actividad 11

Orientaciones al Tutor

Actividad 11

LA PUBLICIDAD EN RADIO Y TV SOBRE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Unidad 4- Uso eficiente de la energía. Ciencia, sociedad y ambiente. Diseño y construcción de dispositivos en que se evidencien transformaciones de energía.

ASIGNATURA: 2° CIENCIAS FÍSICAS

   SOPORTE WEB         DIFICULTAD MEDIA   

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Proyectos

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

4h (o más dependiendo del proyecto que realicen)

 

 

 

 

En otra sección del sitio que veníamos utilizando de la Dirección Nacional de Energía de nuestro país, se muestran las nuevas campañas publicitarias para mejorar la eficiencia energética. Accede a: http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/index.php/menu-archivo/mnu-noticias/item/277-lanzamiento-de-nueva-campana-de-eficiencia-energetica

Allí encontrarás (casi al final de la página) las pautas o avisos publicitarios en TV y en Radio.

Míralas y escúchalas. Llévalas a la clase de Ciencias Físicas y de tutoría para compartirla con tus compañeros. Reúnete en equipo para verlas y escucharlas. Realicen comentarios y encuentren las ideas principales que quieren transmitir. Anima a tus compañeros a hacer un video corto o un aviso en audio que trate de la misma temática. ¡Quizá en el futuro seas un publicitario famoso!

 

 

 

 

Computadora XO (grabador, cámara, celular)

Propósitos y orientaciones metodológicas:

El sitio de la Dirección Nacional de Energía que se ha utilizado en estas actividades, da lugar a múltiples ideas más. En esta actividad, se intenta que los estudiantes vinculen los conocimientos científicos que han aprendido en el curso de ciencias físicas y en las tutorías con su entorno, y que puedan opinar, reflexionar y ser partícipes también de la campaña de divulgación y concientización para optimizar los recursos energéticos que dispone el país. El profesor tendrá que orientar lo más eficazmente posible en estas tareas que no son de las más “tradicionales” o habituales que se realizan en las aulas, pero que posibilitan un abordaje multidisciplinar y sobre todo, posibilitan la expresión de los jóvenes,muy propicia para la edad cronológica en la que se encuentran (entre 13 y 15 años).