Actividad 8

Orientaciones al Tutor

Actividad 8

EFICIENCIA ENERGÉTICA/AHORRO ENERGÉTICO

Unidad 4- Uso eficiente de la energía. Ciencia, sociedad y ambiente. Diseño y construcción de dispositivos en que se evidencien transformaciones de energía.

ASIGNATURA: 2° CIENCIAS FÍSICAS

    SOPORTE PAPEL/WEB        DIFICULTAD BAJA          

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación

 

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

1h en tutoría+ 2 h trabajo domiciliario

 

En la actividad anterior, LA DUCHA Y EL CALEFÓN, el resultado del costo de la ducha que se da Luis todos los días, posiblemente te parezca poco dinero, pero en realidad ese no es el problema  más importante cuando se trata de eficiencia energética y de ahorro energético. Te propongo que investigues varias cosas:

  • ¿Es lo mismo ahorro energético que eficiencia energética? 
  • Busca información en las páginas web http://calculodeconsumo.dne.gub.uy/  de la dirección nacional de energía, allí puedes calcular el consumo y el costo de energía mensual para calentamiento de agua utilizando diferentes artefactos y según  el tipo de tarifa.

 

  • En ese mismo sitio, puedes averiguar el consumo y costo para calefacción de las viviendas. Ingresa allí y estima cuál sería el costo aproximado para tú vivienda.
  • Lleva esta información a la clase y compártela con tus compañeros.

 

 

 

 

Computadora XO, conectividad a internet.

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Se  propone que los estudiantes se familiaricen con la búsqueda de información, la utilización de recursos virtuales, en este caso para calcular el consumo de energía en sus hogares. Es una actividad que permite vincular los conocimientos científicos con su entorno cercano y cotidiano. Es importante que el profesor previamente ingrese al sitio, y trabaje con el simulador de consumo de energía para facilitar la tarea a los estudiantes, puesto que si lo realizan solos puede dar lugar a mayores confusiones.