Actividad 5

Orientaciones al Tutor

Actividad 5

 “DIAGRAMA DE FLUJO DE ENERGÍA”

Unidad 3: Energía. Conservación. Matriz energética uruguaya.

Asignatura: Ciencias Físicas – Curso 2° año

SOPORTE WEB/PAPEL        DIFICULTAD MEDIA  

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

-       Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

 

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.

 

 

Se inscribe en una:

 

  • Actividades de interpretación de textos
  • Actividades de producción de texto
  • Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

           2 h

 

 

 

 

 

En base al mapa de MIEM, del diagrama de flujo energético de 2012

http://www.dne.gub.uy/documents/15386/2335944/Diagrama_Flujo_2012_ESPA%C3%91OL.pdf

 

a- Averiguar en la XO que significa ktep

b- Busca los significados de las palabras que no conozcas

c- Realizar un relato, de una carilla, que explique en palabras lo que entiendes al analizar el diagrama

d- Construye un diagrama con las ventajas y desventajas que tiene cada una de las fuentes de energía que se observan en el diagrama.

 

VERDADERO O FALSO (en base al diagrama anterior)

 

 

 

 

 

Libro digital

XO

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Se propone aquí utilizar los recursos disponibles en portales del estado uruguayo, que tienen como cometido la divulgación de los datos científicos para toda la comunidad, como lo es el diagrama de flujos de energía. Más información detallada puede obtenerse en el mismo portal. Esta actividad busca pasar de un lenguaje gráfico al lenguaje escrito, a través de relatos y discusiones de los conceptos involucrados