Actividad 6

Orientacines al Tutor

Actividad N° 6

“ENERGÍA E INTERDISCIPLINARIEDAD”

Unidad 3: Energía. Conservación. Matriz energética uruguaya. 

Asignatura: Ciencias Físicas – Curso 2° año

SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD MEDIA  

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

-       Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

-       Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

-       Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • expresión oral adecuada
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinareres
  • creatividad

 

Se inscribe en una:

 

•Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

•Actividades prácticas

•Proyectos modelos, etc.

                                                          

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

           4 h

 


  • Física y Geografía.  Consigue un mapa del Uruguay. Marca en él la ubicación de algunas plantas de energía (represas hidroeléctricas, parques eólicos, plantas de biomasa, refinerías de petróleo, centrales termicas).
  • Física y Comunicación visual. Realiza una cartulina para colgar en clase o en el laboratorio, con información relevante de una de las plantas que ubicaste anteriormente.
  • Paseo didáctico de Física. En algunas de ellas, es posible realizar una visita guiada. Comenta con tu profesor la posibilidad de realizar un viaje didáctico a una de ellas.
  • Maqueta para Física. El parque eólico en Uruguay está aumentando significativamente en los últimos años. Realiza una maqueta de un molino productor de energía eléctrica

 

Material para hacer una maqueta

Cartulina

Colores

Papeles

XO

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Se propone aquí realizar diversas actividades interdisciplinarias para ayudar a comprender la problemática de la energía en el Uruguay. Los tópicos son propicios para coordinar con otras asignaturas, e inclusive el paseo didáctico puede incluir otras actividades propuestas por otros docentes.

Por otra parte, en las salidas didácticas es posible observar aspectos de relación entre los alumnos que no son visibles en el ámbito del aula