Evaluación de la Unidad

Evaluación de la Unidad

MARCO GENERAL

Uno de los aspectos centrales del trabajo en tutorías, es que la evaluación de los estudiantes debe ser centrada en el proceso de cada uno. Cada alumno llega con sus fortalezas y sus debilidades. Si bien el diagnóstico es compartido entre el profesor del curso y el profesor a cargo de la tutoría, la hipótesis principal implica utilizar todas las anteriores actividades para observar el desempeño de cada estudiante ante cada una de las tareas. Por lo anterior, no hay actividades exclusivas de evaluación (como sí podemos encontrar en la clase habitual, cuando planificamos pruebas escritas, trabajos en grupo u otras actividades con el objetivo de calificar)

En ese marco, establecemos algunos criterios de evaluación para esta unidad de trabajo. Una pregunta que debemos hacernos como docentes es  ¿qué cosas hay que mirar para encontrar una evolución del estudiante en la tutoría de esta unidad? Para empezar, un buen comienzo es referirse a la Ficha de entrada del estudiante. Allí se establecen algunos indicadores generales, que deben de tenerse presente más allá de la adquisición de los conceptos físicos relativos a las propiedades materiales y a la temperatura:

  • 1. Comprensión y producción de textos     2.Razonamiento lógico-matemático     3. Actitud frente al aprendizaje. Interés/Motivación.
  • 4. Responsabilidad y cumplimiento de las tareas.     5. Relaciones interpersonales    6. Déficit atencional     7. Otras (especificar)

Estos indicadores trascienden a los temas y a la asignatura. Lograr una evolución en estos aspectos redundará en una mejor actuación del estudiante en todas las materias y en los temas subsiguientes de Ciencias Físicas. Por eso, debemos recordar que más allá que el estudiante realice correctamente o no una de las actividades, con más o menos ayuda, lo que es más relevante es que evolucione hacia un modo autónomo de aprender, cada vez menos dependiente del docente. Esa evolución es la que a posteriori le permitirá superarse.

Los procedimientos en la ciencia, son fundamentales, por lo tanto, la observación al estudiante cuando está experimentando, debe trascender la evaluación de la operación de los instrumentos. La planificación de los pasos a seguir, el registro adecuado, tanto de las observaciones cualitativas como las cuantitativas.  Para esta unidad, se planificaron algunas actividades de este tipo.

Con respecto a la búsqueda de información, en los casos que le sea solicitado, es deseable que el estudiante evolucione en conformar su propio criterio, eligiendo textos e ideas que él comprenda, y que progresivamente los apuntes o resúmenes contengan más oraciones reescritas por él y no copiadas textualmente del libro o de Internet.

Con respecto a los conceptos físicos trabajados en ella, vemos que además del concepto de temperatura, del que ya se establecieron los criterios en la unidad anterior, en esta unidad aparecen dos concepton fundamentales: calor y trabajo. Por tanto, en esta unidad es probable encontrar respuestas de los estudiantes que confundan los conceptos antes mencionados.

En esta unidad es posible encontrarse con varias actividades donde se trabaje a través de gráficas. Es la unidad en el año que más énfasis se hace en esta forma de presentar la información. Además de  observar detenidamente la construcción, interpretación y el análisis de las gráficas, hay que incluirle la comprensión de los fenómenos de proporcionalidad directa que se establecen en este tema. Por otra parte, la interpretación de una gráfica constante (cambio de fase) y su distinción de los aumentos constantes (cuando, por ejemplo en el estado líquido el calor es proporcional al cambio de temperatura, y se define la constante llamada calor específico). Este es otro elemento a atender en la evolución del estudiante.

Con respecto al concepto de temperatura, cabe recordar que es un concepto con fuertes ideas previas incorrectas, por lo tanto, el uso adecuado del término en los contextos científicamente correctos, son lo que indicarán los niveles adecuados.

Esta no es una unidad donde se haga fuerte énfasis en la traducción de los fenómenos físicos en ecuaciones, pero sí, a raíz de los experimentos, se vuelven importantes la construcción, interpretación y análisis de las gráficas. Este es otro elemento a atender en la evolución del estudiante.

A continuación presentamos algunas planillas y preguntas orientadoras para facilitar la tarea de la evaluación de las actividades anteriormente propuestas. El docente seleccionará aquellas que considere más relevantes en cada caso. En algunos casos, se trata de evaluaciones realizadas por el profesor, en otras de autoevaluaciones o de co-evaluaciones.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EQUIPO. (Tomado de Quintanilla,Daza, Merino, 2010:22)

 

Sí / Porque....

No /Porque...

¿Cómo hacerlo mejor?

Planificamos el trabajo

 

 

 

Respetamos roles

 

 

 

Respetamos los tiempos

 

 

 

Respetamos al grupo

 

 

 

El resultado ha sido el esperado

 

 

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EXPERIMENTAL: “Una calificación basada en criterios” (Tomada de Kempa, 1986)

Puntuación

Habilidad para organizar el trabajo práctico y seguir instrucciones

Precisión de las observaciones y medidas

5

El alumno comprende claramente el propósito del experimento. Es capaz de organizar el trabajo de forma lógica y segura de acuerdo con las instrucciones recibidas

Observa, mide y recoge datos con la precisión y el cuidado debidos.

4

Requiere algo de ayuda para entender la finalidad del experimento. Es capaz de seguir las instrucciones, pero necesita algo de ayuda para desarrollar un método de trabajo lógico y seguro.

Las observaciones y medidas son generalmente satisfactorias, pero puede haber algunos errores en la precisión.

 

3

Requiere ayuda para entender el propósito del experimento y para organizar el trabajo. Sólo puede seguir las instrucciones si recibe considerable ayuda.

Falla en el cuidado de las observaciones y medidas: algunas observaciones se omiten y las unidades no son coherentes con la magnitud. Equivocaciones en la toma de datos.

2

Necesita mucha ayuda y soporte para entender las metas del trabajo y para organizarlo. La ayuda es necesaria incluso para las instrucciones sencillas

Equivocaciones significativas en las observaciones y medidas. Muchas observaciones no se realizan o no se recogen.

1

Muestra falta de entendimiento del objetivo del experimento y la organización del trabajo aún con ayuda. No puede seguir instrucciones.

Las mediciones son generalmente incorrectas. No registra las observaciones.

 

 

EVALUACIÓN DE UNA MAQUETA:

                                                           Sí                    No

  • Puntualidad en la entrega.............................................................
  • Construcción original artesanal.......................................................
  • Contiene todos los elementos indicados........................................

                                                                                     Bien                Regular                       Mal

  • · Aspecto general (cuidado, limpieza)..........................................................................................
  • · Funcionamiento (no se deshace o rompe)...................................................................................
  • · Escala..........................................................................................................................................
  • · Explicitación de sus componentes.......................................................................................................
  • CALIFICACIÓN GLOBAL: (Insuficiente, Suficiente, Bien, Destacado, Sobresaliente)

 

 EVALUACIÓN DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES  Criterios del esquema de OCEA (marzo 1987)

PLANIFICAR

  • Desarrolla ideas comprobables......................
  • Diseña investigaciones.........................................

REALIZAR

  • Manipula..........................
  • Observa.........................
  • Registra datos.................

INTERPRETAR

  • Maneja datos.............................
  • Extrae conclusiones........................
  • Aplica conceptos...........................

COMUNICAR

  • Produce informes.........................
  • Recoge información....................

 

TIPO DE TEXTO Y GUÍA DE LECTURA.

Ejemplo para texto que describe procesos o secuencias. Estos textos presentan o explican las transformaciones y los cambios secuenciales que sufre algún objeto o fenómeno a lo largo del tiempo. La información que se presenta casi siempre tiene:

  • El estado o forma del objeto o fenómeno en diferentes etapas
  • Sus propiedades o estructura
  • Las etapas, los pasos y/o momentos o tiempos en que sucede el cambio
  • Las causas de las transformaciones
  • Su localización
  • Los instrumentos o agentes que producen el cambio.

La idea de secuencia suele expresarse con términos como: primeramente, más tarde, posteriormente, seguidamente, a continuación después finalmente, por último, etc. Las causas o agentes del cambio van precedidos de términos como: por tanto, por ello, como consecuencia, ha dado lugar, por este motivo, por estas razones, una de las causas, etc.

Las actividades de lectura deben ir dirigidas a que el estudiante:

1- Localice las diferentes etapas y estados del fenómeno

2- Señale el instrumento o agente que produce la variación

3- Identifique las transformaciones que ocurren

La guía de lectura para un texto de estas características podría ser:

-       Subraya las diferentes fases del proceso

-       Numéralas según el orden lógico de aparición

-       Subraya de otro modo los agentes productores del cambio

-       Completa con un esquema (puedes usar la herramienta SmartArt de Power Point u otro programa similar) en el que indiques la descripción de cada fase y las causas que lo producen.

 


 Nota: Todas estas actividades fueron tomadas de la siguiente bibliografía:

Olivares, E. (1998). ¿COMO SE HACE? Los contenidos procedimentales en Ciencias Experimentales en Secundaria. (1,2 y 4). (C. d. MEC., Ed.) Madrid, España: Narcea,s.a.