Actividad 3

Orientaciones al Tutor

Actividad N° 3

 

“ENERGÍA USANDO LA XO”

 

Unidad 3: Energía. Conservación. Matriz energética uruguaya. 

Asignatura: Ciencias Físicas – Curso 2° año

SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD BAJA    

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

-Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

-Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • expresión oral adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad

 

 

Se inscribe en una:

 

  • Actividades de interpretación de textos
  • Actividades de producción de texto
  • Proyectos modelos, etc.

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

           3 h

 

 

 

 

a. Google

  • Busca información sobre quién fue James Prescott Joule ¿Donde vivió? ¿De que trabajaba? (Si bien fue una persona importantísima en la historia de la ciencia, no trabajaba de “científico”)

 

  • Un Joule, ¿es una energía muy grande o muy pequeña? ¿Para qué proceso es una energía grande y para qué proceso es una energía pequeña?
  • La caloría es otra manera de medir energía ¿a cuántos Joule equivale una caloría?

b. Collage

Hacer un collage de fotografías con la XO donde se evidencien distintos tipos de energías

 

c. Video

Filmar un proceso de transformación de la energía. En el audio, explicarlo desde el punto de vista físico.

 

 

 

 

 

 

 

Proyector de videos

XO

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Se propone aquí utilizar la XO, no sólo como fuente de información en Internet, sino como herramienta para hacer converger los conceptos y la creatividad. Es posible a partir de aquí también establecer actividades interdisciplinarias con los profesores de Comunicación Visual