Ficha 1.4

Orientaciones al Tutor

La ficha 1.4 propone la elaboración de un texto personal sobre la Deriva Continental, con carácter explicativo-argumentativo. Incluye una serie de imágenes que guiarán al estudiante en su producción.

Para concretar este trabajo se ponen en juego un conjunto de procesos que involucran operaciones tales como: identificar, secuenciar, relacionar imagen-texto y sintetizar.

El énfasis está en la producción de texto, las imágenes ofician como disparador, motivador y organizador, por lo tanto en el producto final tendrán un rol ilustrativo y no de fuente de información, por tanto el texto no podrá referirse a ellas. Atendiendo a este aspecto y para no incrementar las pautas y requerimientos de la actividad, proponemos la elaboración de un texto destinado a compañeros ciegos.

Plantear el tema de la accesibilidad permite poner de manifiesto la diferencia, la diversidad y sin ningún discurso mediador, instalar la reflexión y el “pensar” en otros.

El docente podrá readecuar la propuesta solicitándole al estudiante que elabore un texto solo con algunas imágenes para luego ir incorporando el resto en un proceso de ampliación, adecuación y enriquecimiento del texto. Otra opción es trabajar junto con el estudiante la incorporación de las imágenes que haya dejado fuera de su producción. Por otra parte, la consigna habilita otras dinámicas como producciones colectivas, ya sean individuales o colaborativas, haciendo necesario el intercambio y el acuerdo entre los estudiantes involucrados. La accesibilidad para compañeros ciegos podrá ser tenida en cuenta desde un comienzo o sumarse al “producto final” evidenciando las adaptaciones necesarias.