Ficha 1.6

Orientaciones al Tutor

La ficha 1.6 propone que el estudiante grabe la voz en off de un video sobre la Deriva Continental, utilizando para ello el guion generado por él en la ficha 1.5 o adaptando el generado por otro estudiante.  

La propuesta incorpora el lenguaje audiovisual, el cual posee elementos morfológicos, gramaticales y estilísticos propios. Son un nuevo modo de comunicar que no responde necesariamente a las características del lenguaje verbal. Es poco probable que admitan una única lectura, habilitando diversas interpretaciones.

Si bien el énfasis de la propuesta está en la oralidad, también se ponen en juego procesos que involucran operaciones como: observar, identificar y secuenciar, para concretar un archivo de audio que podría luego incorporarse al video.

Si el docente lo considera pertinente, podría incorporarse a la propuesta una etapa final de edición, que permita incorporar la pista de audio al video, obteniendo así un producto final completo. En este caso, todos los equipos de Ceibal traen en su imagen un editor de videos.