Ficha 3.6

Orientaciones al Tutor

La ficha 3.6 pretende que el estudiante elabore un afiche digital con el tema “sismo en Haití, 2010”, utilizando para ello Glogster (aplicación web) que si bien está en inglés, es sumamente amigable.

Un afiche digital es una herramienta atractiva que ofrece gran variedad de estilos para su diseño, permitiendo incorporar fácilmente textos, enlaces, imágenes y archivos de audio o video, ya sea desde el equipo del estudiante o desde la web. Glogster ofrece la posibilidad de grabarlos desde el propio programa, haciendo uso de un micrófono o una webcam, pero esta opción probablemente no sea utilizada en esta ocasión. 

Generar un poster digital requiere trabajar con multimedios, lo cual pone de manifiesto la visión holítico-integradora que el estudiante posee del tema y su capacidad de síntesis para la elaboración de cada producto. También se hacer presentes aspectos vinculados con la imaginación y la creatividad.

Como proceso, la gestión de datos e información incluye acciones de comparación, selección, jerarquización, análisis y síntesis, las cuales se ponen en juego, con diferente nivel de complejidad, para cada producto.

El docente planteará la metodología de trabajo que considere más apropiada para procurar la información, pudiendo utilizar la contenida en otras fichas de la matriz, habilitar su búsqueda por parte del estudiante o proponer ambas. La búsqueda en la web habilita el conjunto de acciones mencionadas anteriormente, permitiendo superar la infoxicación que la caracteriza.

La estructura de diseño habilita a realizar un trabajo individual o una producción grupal, donde cada participante puede hacerse cargo de un aspecto. En este caso es necesario pensar y elaborar juntos la propuesta, estableciendo pautas de contenido para cada uno de elementos, con el objetivo de darle unidad al producto final.