Ficha 2.6

Orientaciones al Tutor

La ficha 2.6 pretende que el estudiante elabore la portada de un periódico, incluyendo audio-descripción, con el tema “sismos”. Para ello deberá elaborar una síntesis o abstract a partir de tres audiovisuales. Una serie de plantillas simplificarán el tema de diseño, facilitando la labor. Producir un archivo de audio con la información de la portada cubrirá el aspecto de accesibilidad que se propone.

Trabajar con la portada de un periódico permite evidenciar la capacidad de síntesis de los estudiantes, como culminación de varios procesos; incluye aspectos vinculados con la creatividad y habilita el planteo de temas como el sensacionalismo, la ética y el derecho de terceros, entre otros.

Será necesario producir un abstract, adecuando la información a las características que presenta la portada de un medio gráfico de comunicación, lo cual requiere conocer y comprender el tema, como primera etapa, para luego jerarquizar, ordenar, secuenciar, resumir y principalmente sintetizar, como paso previo a la redacción.  

Plantear el tema de la accesibilidad permite poner de manifiesto la diferencia, la diversidad y sin ningún discurso mediador, instalar la reflexión y el “pensar” en otros.

Para el desarrollo de esta actividad el docente planteará, según las características del estudiante, la metodología de trabajo que considere más oportuna. En algunos casos los audiovisuales de la ficha 2.4 solo serán una fuente de información, mientras que en otros será necesario realizar la propuesta de trabajo planteada, como actividad previa a esta.

Otra opción sería enfrentar al estudiante con la consigna y observar las estrategias que emplea para resolver y cumplir la tarea, abriendo luego un proceso de ampliación y enriquecimiento, incorporando a su producción datos e información no contemplados por él.