Ficha 1.5

Orientaciones al Tutor

La ficha 1.5 tiene por objetivo central que el estudiante elabore un texto, bajo la modalidad de guion, a partir de un video sin audio sobre la Deriva Continental.

La propuesta incorpora el lenguaje audiovisual, el cual posee elementos morfológicos, gramaticales y estilísticos propios. Son un nuevo modo de comunicar que no responde necesariamente a las características del lenguaje verbal. En general admite diferentes lecturas, habilitando diversas interpretaciones.

Para concretar este trabajo se ponen en juego un conjunto de procesos que involucran operaciones tales como: observar, describir, explicar, identificar, analizar imágenes y animaciones, secuenciar, sintetizar, producir texto y adaptar temporalmente a las secciones del video.

En la propuesta B el docente puede sugerir la realización de un cuadro o plantilla para recoger y registrar los datos, facilitando el trabajo y generando insumos para la siguiente etapa.

La ficha 1.6, como extensión de esta propuesta, plantea grabar la voz en off del video a partir del texto generado aquí.