Ficha 2.3

Orientaciones al Tutor

La ficha 2.3 ofrece el corte de un noticiero televisivo que hace referencia a un sismo en Japón. A partir de este recurso didáctico el estudiante deberá elaborar un texto que exponga la situación, incluyendo sus apreciaciones y valoraciones.     

La propuesta incorpora el lenguaje audiovisual, el cual posee elementos morfológicos, gramaticales y estilísticos propios. Son un nuevo modo de comunicar que no responde necesariamente a las características del lenguaje verbal, admitiendo diferentes lecturas y habilitando diversas interpretaciones.

El noticia televisiva es un excelente recurso didáctico. Hace referencia a un acontecimiento novedoso, de actualidad, despertando interés y curiosidad. Si bien su finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general, admite valoraciones críticas y opiniones divergentes a las que expone. La imagen aporta proximidad, impacta, sensibiliza e involucra.   

Al producir un texto escrito, el estudiante deberá reorganizar la información ofrecida por el audiovisual pues responde a una estructura diferente, poniendo en juego un conjunto de procesos que involucran operaciones tales como: observar, describir, explicar, identificar, analizar, jerarquizar, sintetizar, así como el manejo de conocimientos previos.  

El docente guiará toda la actividad, pero particularmente en lo relacionado al manejo de imágenes, tanto en aquellas que ofrece el video, incorporando esa información al artículo, como las seleccionadas por el estudiante para concluir su trabajo.