Ficha 4.1

Orientaciones al Tutor

La ficha 4.1 tiene por tema central el terremoto ocurrido en Japón en 2011, el cual fuera seguido de un devastador tsunami, contando entre sus efectos secundarios la fuga de radiación de las plantas nucleares. Para ello se utiliza una noticia de prensa y una infografía.

El texto periodístico es un excelente recurso didáctico. Hace referencia a un acontecimiento novedoso, de actualidad, despertando interés y curiosidad. Si bien su finalidades informar sobre hechos y temas de interés general, admite valoraciones críticas y opiniones divergentes a las que expone.

En este caso la noticia incluye el testimonio directo de algunos involucrados, haciendo que la información adquiera un tono más próximo y vivencial. 

La noticia es acompañada por una infografía. Estas ofrecen información predominantemente cuantitativa con una estética y diseño de gran impacto, que al utilizar imágenes, íconos, cuadros y textos breves, trasforma en accesible este tipo de datos, facilitando su gestión y así generar información.   

Enuna primera instancia, la ficha tiene por objetivo trabajar la lectura, la comprensión y la producción textual concreta, para lo cual se incluye una batería de preguntas que permiten acompañar y evidenciar estos procesos, ofreciendo elementos para la autoevaluación del estudiante.

Una segunda instancia incorpora nuevos elementos, exigiendo del estudiante explicar, comparar, relacionar, analizar y vincular con conocimientos previos, haciendo necesaria la orientación y acompañamiento del docente, para lograrlo con éxito.

La noticia posee un título que refiere a una ubicación espacio-temporal. Se propone que el estudiante escriba un nuevo título y un subtítulo. La consiga es muy sencilla pero involucra aspectos relacionados con la creatividad, la jerarquización y la capacidad de síntesis, poniendo de manifiesto que dimensión del hecho es valorada como primordial por parte del estudiante y que aspectos logra interrelacionar. La propuesta se plantea en 3 oportunidades, aportando elementos de autoevaluación que el docente sabrá evidenciar.

Con la idea de dimensionar la cantidad de afectados, se propone compararlos con la población local (pueblo o ciudad), aproximando así la situación y habilitando la reflexión.