Ficha 4.6

Orientaciones al Tutor

La ficha 4.6 le propone al estudiante realizar una narrativa digital sobre el tema sismos en general, abordando los casos concretos de Haití en 2010 y Japón en 2011, así como la vinculación del tema con nuestro país.

Las narraciones digitales combinan narrativas y contenido digital multimedia, incluyendo imágenes, sonido y video, en un producto que no supera los 4 o 5 minutos de duración. Pueden ir desde una serie de diapositivas con la narración o la música correspondiente hasta las narraciones digitales sofisticadas que consisten en películas interactivas con efectos visuales y de audio.

Las narraciones digitales pueden ser educativas, persuasivas, históricas o reflexivas. Los recursos a incorporar en su elaboración son de una amplia diversidad, adaptándose a los intereses del estudiante, su nivel formativo y su manejo de recursos y herramientas digitales. Ofrecen un espacio a la imaginación,la creatividad y la emotividad.

Como estrategia pedagógica, la narración de historias con recursos multimedia, abre un proceso de elaboración que implica una multiplicidad de acciones de síntesis. Todas comienzan con un guion que luego será respaldado con imágenes, videos, textos, voz en off, sonidos y música, entre otros, por lo tanto es necesario seleccionar, secuenciar, adaptar, sintetizar, compaginar y planificar.

Básicamente, estas narraciones cuentan con 3 elementos: un llamado a la aventura que rompe con la cotidianidad, una situación problema cuya solución involucra una transformación y un cierre que tiene un final significativo aunque no necesariamente feliz.

Es necesario realizar un Diagrama Visual del Retrato de la Historia. Este “esboza de manera gráfica cómo se mueve una historia, de principio a fin, a través de diferentes elementos y ayuda a los estudiantes a visualizar el avance de sus narrativas; desde el llamado a la aventura, al desarrollo del problema central y de la tensión que lo acompaña, hasta la solución que involucra la transformación del personaje, para llegar finalmente a la conclusión” (Jason Oher).