Ficha 3.2

Orientaciones al Tutor

La ficha 3.2 tiene como tema el terremoto ocurrido en Haití en 2010 y plantea un estado de situación a 2014, utilizando para ello una noticia de prensa y una infografía.

El texto periodístico es un excelente recurso didáctico. Hace referencia a un acontecimiento novedoso, de actualidad, despertando interés y curiosidad. Si bien su finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general, admite valoraciones críticas y opiniones divergentes a las que expone.

La noticia es acompañada por una infografía. Estas ofrecen información predominantemente cuantitativa con una estética y diseño de gran impacto, que al utilizar imágenes, íconos, cuadros y textos breves, trasforma en accesible este tipo de datos, facilitando su gestión y así generar información.     

En una primera instancia, la ficha tiene por objetivo trabajar la lectura, la comprensión y la producción textual concreta, para lo cual se incluye una batería de preguntas que permiten acompañar y evidenciar estos procesos, ofreciendo elementos para la autoevaluación del estudiante.

Una segunda instancia incorpora nuevos elementos, exigiendo del estudiante explicar, comparar, relacionar, analizar y vincular con conocimientos previos, haciendo necesaria la orientación y acompañamiento del docente, para lograrlo con éxito.

La noticia posee un título que refiere a una ubicación espacio-temporal. Se propone que el estudiante escriba un nuevo título y un subtítulo. La consiga es muy sencilla pero involucra aspectos relacionados con la creatividad, la jerarquización y la capacidad de síntesis, poniendo de manifiesto que dimensión del hecho es valorada como primordial por parte del estudiante y que aspectos logra interrelacionar. La propuesta se plantea en 3 oportunidades, aportando elementos de autoevaluación que el docente sabrá evidenciar.