Ficha 3.5

Orientaciones al Tutor

La ficha 3.5 pretende que el estudiante elabore la portada de un periódico con el tema “sismo en Haití, 2010”, redactando para ello una síntesis o abstract a partir de las noticias comprendidas en las fichas 3.1 y 3.2. Una serie de plantillas simplificarán el tema de diseño, facilitando la labor.

Trabajar con la portada de un periódico permite evidenciar la capacidad de síntesis de los estudiantes, como culminación de varios procesos; incluye aspectos vinculados con la creatividad y habilita el planteo de temas como el sensacionalismo, la ética y el derecho de terceros, entre otros.

Será necesario reescribir las noticias, adecuando la información a las características que presenta la portada de un medio gráfico de comunicación, lo cual requiere conocer y comprender el tema, como primera etapa, para luego jerarquizar, ordenar, secuenciar, resumir y principalmente sintetizar, como paso previo a la redacción.

Para el desarrollo de esta actividad el docente planteará, según las características del estudiante, la metodología de trabajo que considere más oportuna. En algunos casos el texto de las noticias solo serán una fuente de información, mientras que en otros será necesario realizar la propuesta de trabajo planteada, como actividad previa a esta.

Otra opción sería enfrentar al estudiante con la consigna y observar las estrategias que emplea para resolver y cumplir la tarea, abriendo luego un proceso de ampliación y enriquecimiento, incorporando a su producción datos e información no contemplada por él.