Actividad 1

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº1

 

POLEAS MÓVILES

 

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°  

SOPORTE PAPEL  Y WEB      DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

 

  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación

 

Se inscribe en una:

 

 

  • Resolución de problemas
  • Actividades prácticas
  • Proyectos modelos, etc.

Tiempo estimado

 

Propuesta didactica

Recursos

 

 

 

 

         4h

 

 

 

 

 

¿POR QUE EL CONCEPTO DE TRABAJO IMPLICA MULTIPLICAR FUERZA X DISTANCIA?

 

LAS POLEAS

Las poleas móviles son  dispositivos que permiten reducir la fuerza necesaria para poder levantar objetos. Un esquema de ese aparato puede ser el siguiente

 

No confundas con las poleas fijas, que su función es cambiar la dirección de la cuerda, para poder hacer la fuerza de una forma más cómoda.

 

Polea fija:

 

a. Con los materiales que hay en el laboratorio, construye un sistema con una polea móvil.

b. Consigue un dinamómetro y una regla. Mide el peso de que cuelgues en la polea. Compáralo con la fuerza que haces en el extremo libre de la cuerda. Compara también la distancia que sube la pesa con la distancia que se mueve el extremo libre de la cuerda

c. Completa la siguiente tabla

 

Fuerza (N)

Distancia (cm)

Fuerza x Distancia

En la pesa

 

 

 

En el extremo libre

 

 

 

 

d- Si buscas en un libro de física la definición de Trabajo mecánico, encontrarás que se trata de una cantidad relacionada con la transferencia de energía. Se define, en forma simplificada como:

Trabajo = fuerza x distancia

 

Relaciona los cálculos de la parte (c) con la definición de la parte (d). Escríbelo con tus palabras

e- Busca imágenes en Google donde se observe el uso de poleas móviles o polipastos. Arma una cartulina con las imágenes para colgar en el espacio de Tutorías o en el salón de tu clase

f. Arma una maqueta, donde muestres una polea móvil que pueda ser útil.

  

 

 

 

 Materiales de laboratorio: poleas, cuerdas, dinamómetros, balanza, pesas, reglas, soportes

 

 

 

 

 

Propósitos y orientaciones metodológicas

Esta actividad sobre el concepto de trabajo tiene los siguientes propósitos

1- En el aspecto conceptual, encontrar algunas razones por las que el trabajo mecánico se define combinando las magnitudes de fuerza y distancia. Se puede retomar esta idea cuando se analice las palancas.

2- Tiene dos actividades que terminan con producción de materiales (una cartulina y una maqueta). Esto incentiva la interacción de los estudiantes, y, además la búsqueda y selección de información. La cartulina puede pegarse en la cartelera del espacio de tutorías.