Actividad 7

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº7

 

PRESIÓN EN EL INTERIOR DE UN LÍQUIDO

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°   

SOPORTE PAPEL Y WEB     DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

-Actividades prácticas

-Proyectos modelos, etc.

 

Tiempo estimado

 

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

2 hs + TD

Para realizar esta actividad, debes ingresar en el sitio https://phet.colorado.edu/es/simulation/under-pressure y ejecutar el simulador con el botón ¡INICIAR AHORA!

Allí accederás a una pantalla, donde vemos una canilla que vierte agua a un recipiente. Este programa, simula la medida de la presión en el interior de un líquido. 

La forma de ese recipiente, puede cambiarse entre las tres imágenes situadas arriba a la izquierda, entre tres opciones diferentes. Hay también un medidor de presión que puedes ubicar en cualquier punto del recipiente, llevándolo con el mouse.

a- Juega unos minutos con el simulador, activando, desactivando y variando los distintos parámetros que se presentan.

Con el simulador encendido, responde las siguientes preguntas:

b- ¿Hay más presión cerca de la superficie o en la profundidad del recipiente?

c- “Apaga” la atmósfera (esto es, estudia la presión por causa del líquido) y llena el recipiente. Mide la presión a 1 m, a 2 m y a 3 m de profundidad. Anota los valores. ¿Qué puedes concluir observando esas medidas?

d- Deja fijo el medidor de presión a 2,0 m de profundidad. “Abre” el tapón de desagüe ¿Qué sucede con la medida de la presión?

e- “Cierra” la canilla y el desagüe. Abre la pestaña que refiere a la densidad del líquido, y observa lo que sucede a medida que modificas la densidad. Explica con tus palabras por qué al aumentar la densidad del líquido, aumenta la presión.

f- Antes de abrir el simulador en el recipiente #2 o #3, predice en cuál de los puntos en el interior del líquido, que estén a la misma altura, la presión será mayor. ¿O serán iguales?. Comprueba si acertaste con el medidor de presión en el simulador.

g- TAREA DOMICILIARIA. Escribe un esquema donde se resuma todo lo que has aprendido en esta actividad.

h- TAREA DOMICILIARIA II. La ecuación de la presión en el interior de un líquido es

P=  Po  + d.g.y

donde Po representa la presión atmosférica, d representa la ___________, g representa la __________________, e  y representa la _____________.

 

Leyendo el esquema anterior, (de la parte g) indica por qué es razonable que la ecuación sea de esa manera.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

XO y acceso a internet

Propósitos y orientaciones metodológicas

Un simulador es una herramienta formidable de trabajo, sobre todo cuando no es fácil montar actividades experimentales. Elegimos este tema para comentar algunas de las características que debe tener un trabajo con el simulador. Los simuladores no sustituyen ni la clase, ni los experimentos.

Un aspecto a resaltar es el punto a. Hay que dejar unos minutos para que los alumnos “jueguen” con el simulador. De esa manera, se aclimatan a él, muchas veces satisfaciendo la curiosidad van allanando camino para la propuesta posterior que va a presentar el docente.

Debe haber un registro paralelo en un cuaderno o en una ficha de las diferentes preguntas que se van planteando. Sobre todo  no obviar la parte donde el estudiante debe redactar sus conclusiones.

Para más información de las características de trabajo con simuladores, visitie el sitio phet.colorado.edu