Evaluación de la Unidad
MARCO GENERAL Uno de los aspectos centrales del trabajo en tutorías, es que la evaluación de los estudiantes debe ser centrada en el proceso de cada uno. Cada alumno llega con sus fortalezas y sus debilidades. Si bien el diagnóstico es compartido entre el profesor del curso y el profesor a cargo de la tutoría, la hipótesis principal implica utilizar todas las anteriores actividades para observar el desempeño de cada estudiante ante cada una de las tareas. Por lo anterior, no hay actividades exclusivas de evaluación (como sí podemos encontrar en la clase habitual, cuando planificamos pruebas escritas, trabajos en grupo u otras actividades con el objetivo de calificar) En ese marco, establecemos algunos criterios de evaluación para esta unidad de trabajo. Una pregunta que debemos hacernos como docentes es ¿que cosas hay que mirar para encontrar una evolución del estudiante en la tutoría de esta unidad? Para empezar, un buen comienzo es referirse a la Ficha de entrada del estudiante. Allí se establecen algunos indicadores generales, que deben de tenerse presente más allá de la adquisición de los conceptos físicos relativos a las propiedades materiales y a la temperatura: 1. Comprensión y producción de textos 2.Razonamiento lógico-matemático 3. Actitud frente al aprendizaje. Interés/Motivación. 4. Responsabilidad y cumplimiento de las tareas. 5 .Relaciones interpersonales 6. Déficit atencional 7. Otras (especificar) Estos indicadores trascienden a los temas y a la asignatura. Lograr una evolución en estos aspectos redundará en una mejor actuación del estudiante en todas las materias y en los temas subsiguientes de Física. Por eso, debemos recordar que más allá que el estudiante realice correctamente o no una de las actividades, con más o menos ayuda, lo que es más relevante es que evolucione hacia un modo autónomo de aprender, cada vez menos dependiente del docente. Esa evolución es la que a posteriori le permitirá superarse. Los procedimientos en la ciencia, son fundamentales, por lo tanto, la observación al estudiante cuando está experimentando, debe trascender la evaluación de la operación de los instrumentos. La planificación de los pasos a seguir, el registro adecuado, tanto de las observaciones cualitativas como las cuantitativas. Para esta unidad, se planificaron algunas actividades de este tipo. Con respecto a la búsqueda de información, en los casos que le sea solicitado, es deseable que el estudiante evolucione en conformar su propio criterio, eligiendo textos e ideas que él comprenda, y que progresivamente los apuntes o resúmenes contengan más oraciones reescritas por él y no copiadas textualmente del libro o de Internet. ESPECIFICO DE ESTA UNIDAD El tema de energía se aborda desde una óptica diferente que en el curso de 2° año. La idea central del curso de 3° es el concepto de conservación. Por eso se incluyen actividades que hacen énfasis en este aspecto. Otro concepto al que se debe prestar atención, es el de potencia. Por dos razones: ser uno de los conceptos de más fácil relacionamiento con la tecnología, y porque es una idea previa la confusión entre energía y potencia. Sobre todo a través de las unidades, confundiendo Watt como unidad de energía. Con respecto a los otros conceptos trabajados en esta unidad, hay dos en particular a los que hay que prestarle especial atención; uno es el de Presión y otro es el relacionado a las condiciones de flotación. Sobre todo, de este último tema hay variadas investigaciones didácticas que refieren a las confusiones de las condiciones que debe tener un cuerpo para que flote. La actividad de Ideas Previas se enfoca en esas confusiones frecuentes. Esta es una unidad donde hay algunas expresiones de fenómenos físicos en forna de ecuaciones. Es pertinente recordar que las investigaciones didácticas indican que para un manejo adecuado de éstas es requisito previo el describir los conceptos de modo fluido, y poder explicar con palabras los fenómenos físicos. El trabajo exclusivo con ecuaciones podrá hacer que el estudiante resuelva algunos ejercicios (en forma algorítmica) pero no profundiza en su comprensión de los fenómenos científicos. TRABAJOS EN GRUPO Y MAQUETAS A continuación presentamos algunas planillas y preguntas orientadoras para facilitar la tarea de la evaluación de las actividades anteriormente propuestas. El docente seleccionará aquellas que considere más relevantes en cada caso. En algunos casos, se trata de evaluaciones realizadas por el profesor, en otras de autoevaluaciones o de co-evaluaciones.
CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EQUIPO. (Tomado de Quintanilla,Daza, Merino, 2010:22)
RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EXPERIMENTAL: “Una calificación basada en criterios” (Tomada de Kempa, 1986)
EVALUACIÓN DE UNA MAQUETA: Sí No
Bien Regular Mal·
♦CALIFICACIÓN GLOBAL: (Insuficiente, Suficiente, Bien, Destacado, Sobresaliente)
EVALUACIÓN DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES Criterios del esquema de OCEA (marzo 1987) PLANIFICAR
REALIZAR
INTERPRETAR
COMUNICAR
TIPO DE TEXTO Y GUÍA DE LECTURA. Ejemplo para texto que describe procesos o secuencias. Estos textos presentan o explican las transformaciones y los cambios secuenciales que sugre algún objeto o fenómeno a lo largo del tiempo. La información que se presenta casi siempre tiene:
La idea de secuencia suele expresarse con términos como: primeramente, más tarde, posteriormente, seguidamente, a continuación después finalmente, por último, etc. Las causas o agentes del cambio van precedidos de términos como: por tanto, por ello, como consecuencia, ha dado lugar, por este motivo, por estas razones, una de las causas, etc. Las actividades de lectura deben ir dirigidas a que el estudiante: 1- Localice las diferentes etapas y estados del fenómeno 2- Señale el instrumen to o agente que produce la variación 3- Identifique las transformaciones que ocurren La guía de lectura para un texto de estas características podría ser: -Subraya las diferentes fases del proceso -Numéralas según el orden lógico de aparición -Subraya de otro modo los agentes productores del cambio -Completa con un esquema (puedes usar la herramienta SmartArt de Power Point u otro programa similar) en el que indiques la descripción de cada fase y las causas que lo producen. Nota: Todas estas actividades fueron tomadas de la siguiente bibliografía: Olivares, E. (1998). ¿COMO SE HACE? Los contenidos procedimentales en Ciencias Experimentales en Secundaria. (1,2 y 4). (C. d. MEC., Ed.) Madrid, España: Narcea,s.a.
EVALUACIÓN POR RUBRICAS “[...]La rúbrica (rubric ) o matriz de valoración es una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado (por medio de una matriz), de un conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. De acuerdo a Arends (2004), por medio de esta matriz se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado por parte de los estudiantes así como los criterios que serán usados para su análisis. Una rúbrica se contrapone a los métodos tradicionales de evaluación en los que prevalecen criterios cuantitativos por medio del uso de exámenes con diferentes tipos de reactivos, elaboración de ensayos, pruebas orales, todo esto basado en la información vertida en libros de texto, notas de clase, o presentaciones del profesor. En los métodos tradicionales de evaluación la meta de los mismos se centra en la obtención de una nota calificación que asegure la enseñanza docente recibida por el alumno más que en el desempeño del mismo ante situaciones específicas. La rúbrica es una opción viable para otorgar criterios evaluatorios cuantitativos, cualitativos o mixtos, que permitan conocer el desempeño del estudiante durante el desarrollo de un proyecto a lo largo de un curso, en temas o actividades de carácter complejo, durante la resolución de problemas o en términos de la determinación de evidencias de aprendizaje. La rúbrica (tal y como lo señala Ahumada, 2005) es considerada como un enfoque de evaluación auténtica que se enfoca a promover el aprendizaje de los alumnos por medio del desarrollo de competencias en las que el docente funge como mediador de los conocimientos previos así como de los nuevos. De esta forma la rúbrica se convierte en la guía necesaria para fomentar el aprendizaje por su carácter retro alimentador. La rúbrica cumple con una función formativa (más que sumativa) de la evaluación del proceso de aprendizaje al ayudar a dirigir el nivel de progreso de los alumnos. Son estos últimos, quienes con la ayuda de una rúbrica toman conciencia del nivel de desempeño generado a lo largo de una actividad o tarea, inclusive antes de su entrega. La rúbrica refleja diferentes tipos de criterios explícitos asociado al desempeño ideal de un experto. Se busca que los novatos, a través del uso de la rúbrica, mejoren o adquieran gradualmente diversas competencias conceptuales o procedimentales, pero sobre todo alcancen a desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, haciendo explícitas ciertas competencias que por lo general permanecen tácitas o en silencio[...]”
Fragmento del texto: GUÍA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DE RÚBRICAS Miguel Ángel López Carrasco © Universidad Iberoamericana Puebla Septiembre de 2007
|