Actividad 3

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº3

 

TABLAS DE CONSERVACION

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°   

SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

 

 

 

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

 

Se inscribe en una:

 

 

  • Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas
  • Resolución de problemas
  • Actividades prácticas

Tiempo estimado

 

Propuesta didactica

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

   2h

1. Un esquiador se encuentra en reposo en la parte superior de la pista de esquí. Allí tiene 10000 J de energía potencial. Completa la siguiente tabla con los valores que faltan

 

 

EPG

EC

EM

Punto más alto de la pista

 10000 J

 

 

Punto más bajo de la pista

 

 

 

 

Si hubiera rozamiento, ¿qué sucedería con los valores de la columna de la Energía Mecánica?

 

2.

El péndulo de la figura oscila partiendo desde el punto A. Completa la siguiente tabla con los valores que faltan

 

EPG

EC

EM

Punto A

 

 

 

Punto más bajo

 

3 J

 

Punto B

 

 

 

 

3. Averigua si en el laboratorio hay sensores con los que se pueda medir la velocidad. Se puede armar un péndulo que pase por los sensores y con la ayuda de reglas y balanzas medir las energías potenciales y cinéticas en los puntos marcados en la tabla anterior.

  

 

 

 

 

materiales de laboratorio, sensores, péndulo, reglas, balanza

 

 

Propósitos y orientaciones metodológicas

Esta actividad tiene dos partes, una es el uso de tablas como forma de ayudar al razonamiento sobre la conservación. El uso de las tablas, así como las gráficas de barras del simulador de la actividad anterior, permiten un abordaje distinto al que se hace mediante las ecuaciones. En particular, se obervará que no se piden cálculos de las energías, para no centrar la enseñanza en la sustitución de valores, y desplazar el eje hacia el razonamiento con la conservación.

La segunda, es una actividad abierta de laboratorio.