Actividad 3
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº3
TABLAS DE CONSERVACION |
UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS Asignatura: FÍSICA 3° SOPORTE PAPEL DIFICULTAD BAJA |
||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Tiempo estimado
|
Propuesta didactica |
Recursos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
2h |
1. Un esquiador se encuentra en reposo en la parte superior de la pista de esquí. Allí tiene 10000 J de energía potencial. Completa la siguiente tabla con los valores que faltan
Si hubiera rozamiento, ¿qué sucedería con los valores de la columna de la Energía Mecánica?
2. El péndulo de la figura oscila partiendo desde el punto A. Completa la siguiente tabla con los valores que faltan
3. Averigua si en el laboratorio hay sensores con los que se pueda medir la velocidad. Se puede armar un péndulo que pase por los sensores y con la ayuda de reglas y balanzas medir las energías potenciales y cinéticas en los puntos marcados en la tabla anterior. |
materiales de laboratorio, sensores, péndulo, reglas, balanza
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Propósitos y orientaciones metodológicas Esta actividad tiene dos partes, una es el uso de tablas como forma de ayudar al razonamiento sobre la conservación. El uso de las tablas, así como las gráficas de barras del simulador de la actividad anterior, permiten un abordaje distinto al que se hace mediante las ecuaciones. En particular, se obervará que no se piden cálculos de las energías, para no centrar la enseñanza en la sustitución de valores, y desplazar el eje hacia el razonamiento con la conservación. La segunda, es una actividad abierta de laboratorio. |