Actividad 11

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº11

 

FLOTACION

IDEAS PREVIAS

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°  

SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

-Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

-Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

 

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • modelización de distintos fenómenos
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

  • Resolución de problemas
  • Actividades prácticas
  • Proyectos modelos, etc.

 

 

Tiempo estimado

 

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

3 hs

1-PREDICCIÓN: A continuación se dan algunas oraciones sobre la flotación de los cuerpos en el agua

Indica si son verdaderas o no, escribiendo una oración que justifique en cada caso.

 

  • Los cuerpos macizos se hunden
  • Los cuerpos huecos flotan
  • Todos los cuerpos de hierro se hunden
  • Los objetos pesados se hunden y los livianos flotan
  • Los objetos más densos que el agua se hunden y los menos densos flotan

 

2- EXPERIMENTO A: A continuación, pon a prueba tus respuestas. Comienza por las primeras 4. El profesor te facilitará un recipiente con agua, y algunos objetos de modo que puedas probar cada una de las oraciones anteriores. ¿Eran correctas tus respuestas? ¿Tienes que modificar alguna?

 

3- CONCEPTO DE DENSIDAD: La 5ta afirmación de la primer parte, incluye el concepto de densidad. La densidad de un cuerpo no es lo mismo que su peso. Esto vale aclararlo, porque muchas veces usamos la idea de cuerpo “pesado” cuando queremos decir “denso”.

La densidad es una propiedad que relaciona la masa de un cuerpo y su volumen. Por tanto, para determinarla hay que realizar dos mediciones. Supongamos varios cubitos iguales de 1 cm de lado, a los cuales podemos llenar de diferentes sustancias. 

Si a uno lo llenamos con agua, y a otro con arena, y los ponemos en una balanza, observaremos que tienen diferente masa. Ocupan el mismo espacio, el volumen es el mismo, pero la masa de ese volumen es diferente. La densidad (d) se determina con el cociente entre la masa y el volumen.

 

En símbolos: d = m

                         v

4- EXPERIMENTO B: Realiza mediciones para determinar la densidad del agua y la densidad de los objetos que te dio el profesor. Necesitarás medir volúmenes y masas.

Completa la siguiente tabla

 

Objeto

Masa (g)

Volumen (cm3)

¿Es más denso que el agua?

¿Flota?

AGUA

 

 

 - - - - - - - - - - - - - -

 - - - - - - - -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5- Saca los objetos del agua, y sécalos con papel de cocina. Ahora, completa la siguiente tabla, prediciendo cuáles de ellos flotan en el aceite. Necesitarás previamente conocer la densidad del aceite

6- Escribe un pequeño párrafo que resuma la condición que debe tener un cuerpo para que flote en un líquido

  

 

 

 

 

objetos varios que se puedan mojar, recipiente con agua, probetas, balanzas

 

 

 

Propósitos y orientaciones metodológicas

Las investigaciones didácticas indican que la flotación de los cuerpos es un tema con una importante carga de ideas previas, por lo que se recomienda hacer actividades apuntando a la sustitución por el concepto científico. Las primeras oraciones implican las ideas erróneas más comunes. Las actividades experimentales propuestas tienen como propósito ayudar al estudiante a construir la relación correcta entre densidad relativa y flotabilidad.