Actividad 6

Orientacines al Tutor

Actividad Nº6

 

Presión atmosférica

 

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°  

 SOPORTE PAPEL  Y WEB      DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

 

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares

 

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

 

Tiempo estimado

 

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

La presión atmosférica es la medida de la fuerza que ejerce el aire en cada unidad de superficie. Si marcamos en el suelo un cuadrado de 1 m2 , sabemos que dicho cuadrado está soportando el peso de toda la columna de aire, desde allí hasta el final de la atmósfera (más de 25 km). A nivel del mar (altura = 0) esa presión es de aproximadamente 1013 hPa (hPa se lee “Hectopascal”).

 

Es de esperar, que si nos situamos en lugares cada vez más altos, la presión atmosférica sea cada vez menor.  La presión atmosférica varía con la altura como se muestra en la siguiente gráfica.

a- COMPLETA LOS ESPACIOS EN BLANCO. El prefijo “hecto” significa 100, por lo que 1 hpa son ___ Pa. A su vez 1 Pa representa una fuerza de 1 Newton por cada metro cuadrado. Con los valores de la presión atmosférica a nivel del mar (1013 hPa), podemos concluir que la fuerza que ejerce el aire sobre 1m2  de superficie es ______ Newton. Ese peso equivale al de ____ toneladas.

 

b- Mira la gráfica de la izquierda. A partir de ella puedes deducir que la presión a la altura que vuelan los aviones intercontinentales (10 km) es _____ hPa. Y la presión en la ciudad de La Paz (capital de Bolivia, 3600 m sobre el nivel del mar) es _______hPa

 

c- Lee el artículo en la revista deportiva Marca de Madrid, España sobre el efecto de la altura sobre los deportes y como combatirlos. Puedes acceder en el siguiente enlace: http://www.marca.com/blogs/palillerosvssurferos/2013/02/05/efectos-de-la-altitud-y-como-combatirlos.html

 

d – Luego de leer el artículo anterior,  responde:

      -¿Qué sucede en la sangre de los seres humanos que nos afecta cuando estamos en la altura?

      -¿A partir de que altura se considera que se comienzan a observar los efectos de la baja presión  atmosférica? Detalla algunos  de ellos.

      -Escribe un párrafo que explique, usando lo que has aprendido hasta ahora, por que cuando un equipo de fútbol uruguayo juega en la ciudad de La Paz, Bolivia, los jugadores comentan que:

                       “Me cuesta recuperarme después que pico a correr una pelota”

                       “La pelota parece que viaja más rápido”

e-  Mira el video 

¿En la ciudad de La Paz, Bolivia, el agua hierve a 100°C? ¿Te hubieras animado a poner la mano en el agua hirviendo del vaso de bohemia del video? ¿Por qué?  Dibuja un esquema de una gráfica que relacione el punto de ebullición con la presión atmosférica.

  

 

 

 

XO, acceso a internet

Propósitos y orientaciones metodológicas

Esta actividad pretende retomar el concepto de presión atmosférica, pero además no sólo comprender sus características, sino poder trabajar con las unidades y la lectura de gráficos. Poder extraer información a partir de ellos.

En la segunda parte, se refiere a la incidencia de la presión atmosférica en los eventos deportivos. Entre los aficionados a los partidos de la selección uruguaya de fútbol, es un hecho conocido que los rendimientos disminuyen cuando se enfrentan a rivales en ciudades de la cordillera. A partir de un texto de un diario deportivo (Marca es un diario español) se pretende relacionar los conceptos trabajados con el problema antes mencionado.

Por último, una relación interesante de analizar es la relación del punto de ebullición con la presión. Se presenta el video, pero, en caso de contar en el laboratorio con una bomba de vacío y una campana, se sugiere armar los dispositivos y realizar la experiencia.