Actividad 12

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº12

PUENTE HIDRAULICO

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°  

SOPORTE PAPEL Y WEB       DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • modelización de distintos fenómenos
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Resolución de problemas

-Actividades prácticas

-Proyectos modelos, etc.

 

Tiempo estimado

 

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

4 hs

En esta actividad construiremos una maqueta de un puente levadizo, (que pueda subir y bajar) usando jeringas descartables. Si tienes otra idea, puedes elegir cualquier otro sistema de apertura y cierre (Barrera de tránsito, portón de garaje, etc.).

1- En el siguiente video puedes ver uno en funcionamiento

Observa que necesitas jeringas para “empujar” y otras para que hagan la fuerza sobre el puente. El puente, está hecho de espuma-plast, y palitos de madera.

2- Allí se menciona al Principio de Pascal. Busca información en internet, y escribe en pocos renglones cómo se aplica este principio a las jeringas que utilizaste

3- Aquí hay otros proyectos, (manos hidráulicas, serpientes) que te pueden dar ideas para realizar el tuyo:

  

 

 

 

 

Jeringas descartables, espuma-plast, palitos de madera, papeles, pinturas, XO con acceso a internet

 

Propósitos y orientaciones metodológicas

En esta actividad se propone el armado de un proyecto, que por regla general se construye con elementos sencillos y económicos. Permite por un lado poner en práctica los conceptos tanto de presión como de torque, y a su vez, como es un proyecto de modelado, permite fomentar el trabajo colaborativo. Para este caso, es de especial importancia observar los criterios de evaluación de proyectos que se mencionan más adelante