Actividad 13
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº13 ARQUIMEDES AL TEATRO |
UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS Asignatura: FÍSICA 3° SOPORTE PAPEL Y WEB DIFICULTAD MEDIA |
||||
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Actividades de producción de texto -Proyectos modelos, etc.
|
|||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
|||
+ de 6h |
En esta actividad, te proponemos que, junto con tu grupo, armen una pequeña obra de teatro. Si bien ya has estudiado que Arquímedes descubrió las leyes de la flotación de los cuerpos, fue además, uno de los científicos más geniales de la historia. Cuenta la leyenda, que Arquímedes logró ganar una batalla naval usando espejos.... El motivo, es recrear ese momento histórico, la batalla que ganó con ingenio, ante un enemigo que lo supera en armamento y en cantidad de soldados. Vas a necesitar leer información sobre este hecho histórico, conversar con tu profesor/a de Literatura, de Historia, y, por supuesto, de Física. 1- Busca información en los siguientes sitios. Léelos y realiza un pequeño esquema con las ideas más importantes.
También puedes ver esta recreación de la época del cine mudo
2- Con tu profesor/a de Literatura, averigua como se debe escribir un guión para teatro. Si les interesa, lo pueden filmar, editar, y armarlo como pequeña película. 3- Conversa, junto con tu grupo, con tu profesor/a de Historia para saber cómo era la sociedad, las costumbres y las características de época en la que vivió Arquímedes. 4- Escriban el guión, incluyendo referencias al experimento que logró determinar que la corona de Hierón no era de oro puro. Aquí, deben conversar con su profesor/a de Física. 5- Luego de ensayar algunas veces, preséntenlo a sus compañeros y a sus padres. |
Varios
|
|||
Propósitos y orientaciones metodológicas En el caso de esta actividad, se puede pensar como cierre final del curso, donde se puedan poner en juego muchos de los aspectos trabajados en la tutoría. Es, además, un producto que se puede mostrar a la comunidad, (compañeros, padres, otros profesores) con lo que eso significa para los estudiantes. Por las características de lo que se precisa para llevarlo a cabo, es una actividad con fuertes aspectos interdisciplinares, que es pertinente aprovechar. A su vez, es un proyecto de mayor duración que los demás, y que, por otra parte, puede involucrar a las familias (confección de parte de la escenografía, o vestuario) |