Actividad 8
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº8
TORQUES Y PALANCAS |
UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS Asignatura: FÍSICA 3° SOPORTE PAPEL DIFICULTAD BAJA |
||||||||||||||||||||||||
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
- Resolución de problemas - Actividades prácticas - Proyectos modelos, etc. |
|||||||||||||||||||||||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
|||||||||||||||||||||||
4 hs
|
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1- Arma el siguiente dispositivo, donde la varilla horizontal de 20 cm de largo, pueda girar libremente. Tienes que hacer 9 orificios igualmente espaciados, como muestra la figura
2- Consigue en el laboratorio con tu profesor, algunas pesitas de 50 g. Y con un trocito de alambre, fabrica un ganchito para poder colgarlas en cada uno de los agujeritos de la tabla móvil. 3- Prueba dejar en equilibrio la balanza, con la condición que debe haber cantidades diferentes de pesitas a la izquierda y a la derecha del eje central!. Cuando lo logres, completa la tabla siguiente:
4- Elabora, junto a tus compañeros, las respuestas a las siguientes preguntas:
5- En base a las respuestas anteriores explica con tus palabras, el significado de la siguiente definición: Cuando se aplica una fuerza que tiende provocar un movimiento de rotación en torno a algún eje, se usa el concepto de Torque t para medir el efecto de dicha fuerza en la rotación. La definición simplificada, es t = F.d 6- ¿Por qué las grúas tiene ese contrapeso de hormigón? ¿Debe ser más pesado o más liviano que lo que la grúa levante? ¿Tendrá algo que ver la pluma de la grúa? Comenta todas las hipótesis.
|
Tablitas, tornillos, alambre, pesas
|
|||||||||||||||||||||||
Propósitos y orientaciones metodológicas Esta actividad tiene dos partes. La primera es un experimento sencillo, donde fácilmente con pocas indicaciones el estudiante puede concluir la relación entre la fuerza y la distancia para la generar equilibrio de rotación. Es una oportunidad de poder construir los dispositivos de manera sencilla. Si el Laboratorio dispone de la barra con orificios, omita su construcción y use la del Laboratorio. Luego de llegar a la conclusión sobre el funcionamiento de la palanca, las últimas dos actividades son de aplicación, pero no numérica, sino conceptual. |