Actividad 8

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº8

 

TORQUES Y PALANCAS

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°   

SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

 

-       Resolución de problemas

-       Actividades prácticas

-       Proyectos modelos, etc.

Tiempo estimado

 

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

4 hs

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

1- Arma el siguiente dispositivo, donde la varilla horizontal de 20 cm de largo, pueda girar libremente. Tienes que hacer 9 orificios igualmente espaciados, como muestra la figura

 

 

 

2- Consigue en el laboratorio con tu profesor,  algunas pesitas de 50 g. Y con un trocito de alambre, fabrica un ganchito para poder colgarlas en cada uno de los agujeritos de la tabla móvil.

3- Prueba dejar en equilibrio la balanza, con la condición que debe haber cantidades diferentes de pesitas a la izquierda y a la derecha del eje central!. Cuando lo logres, completa la tabla siguiente:

 

Peso del lado izquierdo

Distancia al centro

Peso del lado derecho

Distancia al centro

Equilibrio 1

 

 

 

 

Equilibrio 2

 

 

 

 

Equilibrio 3

 

 

 

 

 

4- Elabora, junto a tus compañeros, las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Es posible equilibrar una pesa de 50 g con una de 100 g? ¿Qué condiciones deben darse?
  • Cuanto  más lejos del eje se aplica la fuerza, el efecto es ¿mayor o menor?

 

5- En base a las respuestas anteriores explica con tus palabras, el significado de la siguiente definición:

Cuando se aplica una fuerza que tiende provocar un movimiento de rotación en torno a algún eje, se usa el concepto de Torque t para medir el efecto de dicha fuerza en la rotación. La definición simplificada, es t = F.d

6- ¿Por qué las grúas tiene ese contrapeso de hormigón? ¿Debe ser más pesado o más liviano que lo que la grúa levante? ¿Tendrá algo que ver la pluma de la grúa? Comenta todas las hipótesis.


 


  

 

 

Tablitas, tornillos, alambre, pesas

 

 

 

 

 

 

Propósitos y orientaciones metodológicas

Esta actividad tiene dos partes. La primera es un experimento sencillo, donde fácilmente con pocas indicaciones el estudiante puede concluir la relación entre la fuerza y la distancia para la generar equilibrio de rotación. Es una oportunidad de poder construir los dispositivos de manera sencilla. Si el Laboratorio dispone de la barra con orificios, omita su construcción y use la del Laboratorio.

Luego de llegar a la conclusión sobre el funcionamiento de la palanca, las últimas dos actividades son de aplicación, pero no numérica, sino conceptual.