Actividad 4

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº4

 

CONCEPTO DE POTENCIA

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°  

SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

  • Actividades de lectura
  • Actividades de interpretación de textos
  • Actividades de producción de texto
  • Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas
  • Resolución de problemas

Tiempo estimado

 

Propuesta didactica

Recursos

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

1- Lee el siguiente texto, extraído del libro de Hewitt, Física Conceptual, 9° ed, pág 105-106. Se trata de la definición de potencia.

“Entonces, ¿por qué nos cansamos más al subir las escaleras, apresuradamente, en unos pocos segundos, que al subirlas durante algunos minutos? Para comprender esta diferencia necesitamos hablar de una medida de qué tan rápido se hace el trabajo; es la potencia. La potencia es igual a la cantidad de trabajo efectuado entre el tiempo en que se efectúa

 

Potencia =   Trabajo efectuado

                     intervalo de tiempo

Un motor de gran potencia puede efectuar trabajo con rapidez. Un motor de automóvil que tenga el doble de potencia que otro no necesariamente produce el doble de trabajo ni hace que el auto avance al doble de velocidad que un motor con menos potencia. El doble de potencia quiere decir que podemos hacer la misma cantidad de trabajo en la mitad del tiempo, o el doble de trabajo en el mismo tiempo. Un motor más potente puede acelerar a un automóvil hasta determinada rapidez en menor tiempo que el empleado por un motor menos potente

He aquí otra forma de considerar a la potencia: un litro (L) de combustible puede efectuar cierta cantidad de trabajo, pero la potencia que se produce cuando lo quemamos puede tomar cualquier valor, que depende de lo rápido que se queme. Puede hacer trabajar una podadora de césped durante media hora, o un motor de reacción, 3600 veces más potente, en medio segundo”

 

Unidades de potencia

La unidad del SI de potencia es el Watt (W), pero hay otras unidades de potencia de uso frecuente

                                                Kw (kilowatt):   1 kW = 1000 W

                                                HP (caballo de fuerza):  1 HP = 745 W (aproximadamente)

 

 

2- Subraya las palabras que no entiendas. Búscalas en el diccionario, y crea una oración nueva para usarlas.

3- En el texto, hay una ecuación. Escríbela con símbolos

 

4- De acuerdo al texto, ¿es correcto decir que una lámpara de 60 W consume más energía que una de 75 W? ¿Qué otro factor debemos tener en cuenta para saber cuál de las dos lamparitas consumió más energía?

 

5- Completa la tabla, escribiendo la potencia en watts

 

Motor eléctrico para bombear agua

 ½  HP

 

Auto de Fórmula 1

700 HP

 

Generador Eólico doméstico

0,5 kW

 

Generador Eólico UTE

2 MW

 

 

6- Energía Eólica en Uruguay.

    a. Averigua donde se ubican los parques eólicos ya instalados y los que se van a instalar. Ubícalos en un mapa del Uruguay. Anota la potencia de cada uno de los parques.

   b. Si tienes posibilidad, planea una visita a un parque eólico con tu docente. Si no, averigua donde venden generadores eólicos domésticos. Averigua la potencia que tienen.

7- La palabra potencia, se usa en la vida cotidiana. No siempre el uso corresponde a la definición que le damos en Física

“Luis Suárez es el delantero con más potencia de la Selección Uruguaya”

“El rock es un tipo de música con mucha potencia”

“Si le pega con potencia el tiro libre, puede ser gol”

    a. Discute con tus compañeros en cuál de los casos anteriores la palabra se adecua al concepto físico

     b. Busca otras oraciones en la vida cotidiana donde el uso de la palabra “potencia” no se corresponda a la definición que damos en física.

  

 

 

 

 

 

 

 internet

Propósitos y orientaciones metodológicas

El concepto de potencia es uno de los conceptos fundamentales de conexión entre la Física y la tecnología. Y por otro lado, no se hace debido énfasis en su enseñanza. El concepto de potencia, implica en primer lugar, la delimitación del uso del vocablo. Tiene otros significados en la vida cotidiana y no establecer la diferencia en el uso del vocablo en diferentes contextos, perjudica la comprensión del concepto.

En segundo lugar, el uso de unidades del SI y de las unidades de uso habitual, simultáneamente, permite más conexión entre la ciencia y la vida cotidiana. También las unidades, permiten la diferenciación entre energía y potencia, otra dificultad frecuente en la enseñanza.

Si bien se comienza con ejemplos mecánicos de potencia, se puede extender fácilmente los ejemplos de otras ramas de la ciencia