Actividad 2

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº2

IDENTIFICANDO ENERGIAS

 

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°  

SOPORTE PAPEL Y WEB       DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

 

  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • lectura comprensiva y crítica
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

 

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

-Actividades prácticas

Tiempo estimado

 

Propuesta didactica

Recursos

 

 

 

 

 

 

  2h

 

 

 

1. Lee las siguientes definiciones y luego, en el siguiente conjunto de imágenes, identifica los tipos de energía

ENERGIA CINÉTICA: Un cuerpo en movimiento es capaz de realizar un trabajo. Por tanto, asociaremos un tipo de energía a los cuerpos e movimiento. La llamaremos energía cinética

ENERGÍA POTENCIAL: Un cuerpo que esté situado por encima del nivel de referencia, tiene energía potencial gravitatoria

 

2- SIMULADORES

Abre el simulador de Phet en https://phet.colorado.edu/es/simulation/energy-skate-park-basics y juega un rato en el simulador. La versión es en español, (aunque algunas palabras pueden estar en inglés)

    a. De las tres pestañas en la parte superior, elige la de introducción. En esta, se simula una superficie sin fricción

    b. Ubica el skater en un punto más alto, y suéltalo.  De las siguientes magnitudes, predice cual va a aumentar,, cual disminuye y cual no cambia a medida que va cayendo

Velocidad

 

Energía potencial

 

Energía cinética

 

Energía total

 

 

    c- Abre la pestaña de la gráfica de barras, y comprueba tu respuesta anterior

 

    d- Completa la siguiente oración:

A medida que el skater va cayendo la energía_______ va disminuyendo, la energía __________ va aumentando. Si analizamos la energía total vemos que__________________

     e- En la segunda pestaña, se simulan superficies con fricción, y en la tercera, puedes diseñar tu propia pista de skate. Activa esas pestañas, y contesta ¿En qué condiciones la energía total no cambia?

     f- Busca en este sitio http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/conservacion.htm  información sobre el principio de conservación de la energía mecánica ¿Cuál es la condición que debe tener el sistema para que la energía se conserve?

  

 

 

 

 

 

  XO, internet

 

Propósitos y orientaciones metodológicas

Se trata de una actividad que procura que el estudiante identifique los conceptos de Energía Cinética y Energía Potencial. A su vez, en el simulador, el tiempo de interacción del estudiante con el simulador, en la parte de “juego” le permite empezar a construir el concepto de conservación, inclusive en entornos con fricción. Si bien no es esencial comenzar a entender las fuerzas no conservativas, se cree importante que el estudiante entienda que dicha conservación se da sólo bajo la hipótesis que no actúan fuerzas disipativas.

En la etapa de exploración propia, se cree conveniente monitorear a los estudiantes sin intervenir, salvo que el estudiante (o la situación) así lo requiera.

No se pretende que con esta actividad se cierre el tema.