Actividad 2
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº2 IDENTIFICANDO ENERGIAS
|
UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS Asignatura: FÍSICA 3° SOPORTE PAPEL Y WEB DIFICULTAD BAJA |
||||||||||||
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas -Resolución de problemas -Actividades prácticas |
|||||||||||
Tiempo estimado
|
Propuesta didactica |
Recursos
|
|||||||||||
2h
|
1. Lee las siguientes definiciones y luego, en el siguiente conjunto de imágenes, identifica los tipos de energía ENERGIA CINÉTICA: Un cuerpo en movimiento es capaz de realizar un trabajo. Por tanto, asociaremos un tipo de energía a los cuerpos e movimiento. La llamaremos energía cinética ENERGÍA POTENCIAL: Un cuerpo que esté situado por encima del nivel de referencia, tiene energía potencial gravitatoria
2- SIMULADORES Abre el simulador de Phet en https://phet.colorado.edu/es/simulation/energy-skate-park-basics y juega un rato en el simulador. La versión es en español, (aunque algunas palabras pueden estar en inglés) a. De las tres pestañas en la parte superior, elige la de introducción. En esta, se simula una superficie sin fricción b. Ubica el skater en un punto más alto, y suéltalo. De las siguientes magnitudes, predice cual va a aumentar,, cual disminuye y cual no cambia a medida que va cayendo
c- Abre la pestaña de la gráfica de barras, y comprueba tu respuesta anterior
d- Completa la siguiente oración: A medida que el skater va cayendo la energía_______ va disminuyendo, la energía __________ va aumentando. Si analizamos la energía total vemos que__________________ e- En la segunda pestaña, se simulan superficies con fricción, y en la tercera, puedes diseñar tu propia pista de skate. Activa esas pestañas, y contesta ¿En qué condiciones la energía total no cambia? f- Busca en este sitio http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/conservacion.htm información sobre el principio de conservación de la energía mecánica ¿Cuál es la condición que debe tener el sistema para que la energía se conserve? |
XO, internet
|
|||||||||||
Propósitos y orientaciones metodológicas Se trata de una actividad que procura que el estudiante identifique los conceptos de Energía Cinética y Energía Potencial. A su vez, en el simulador, el tiempo de interacción del estudiante con el simulador, en la parte de “juego” le permite empezar a construir el concepto de conservación, inclusive en entornos con fricción. Si bien no es esencial comenzar a entender las fuerzas no conservativas, se cree importante que el estudiante entienda que dicha conservación se da sólo bajo la hipótesis que no actúan fuerzas disipativas. En la etapa de exploración propia, se cree conveniente monitorear a los estudiantes sin intervenir, salvo que el estudiante (o la situación) así lo requiera. No se pretende que con esta actividad se cierre el tema. |