Actividad 5
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº5 WALTER LEWIN
|
UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS Asignatura: FÍSICA 3° SOPORTE PAPEL Y WEB DIFICULTAD MEDIA |
||||||||||||||||||||
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
|
|||||||||||||||||||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
|||||||||||||||||||
3h |
Mira el siguiente video. Se trata de una clase de una Universidad en EEUU. Quizá encuentres que el profesor usa algunas palabras que no conozcas. Anótalas en un papel para buscar su significado en el diccionario o en Google.
1- Comenta lo que te llama la atención de esa clase. 2- Si sueltas una pelota ¿puede rebotar más alto? ¿Cómo es posible que rebote más alto? ¿Puedes dibujar una situación y explicarla con conceptos de energía? 3- Coordinando con inglés: a- En el video, el profesor habla de la energía potencial, pero escribe “PE” ¿Qué palabras en inglés representa “PE”? ¿Cómo lo escribirías en español? Observa que la altura la simboliza con “h” porque en inglés se dice “height” ¡cuidado no escribas “haltura”, en español va sin h!! b- En el video, el profesor habla de la energía cinética, pero escribe “KE” ¿Qué palabras en inglés representa “KE”? ¿Cómo lo escribirías en español?
4- ¿Cómo explica el profesor de donde sale la energía que permite derrumbar construcciones con péndulos? 5- Explica con conceptos de energía, por qué la segunda vez que tira el péndulo, puede romper el cristal ¿Qué diferencia hay con la vez que el mismo se pone contra la pared?
6- Imagina que un péndulo se suelta desde el punto A. En ese lugar tiene 4 J de energía potencial gravitatoria Completa el cuadro con los valores de energía
|
Internet
|
|||||||||||||||||||
Propósitos y orientaciones metodológicas Esta actividad busca que el estudiante conozca las posibilidades de mirar clases en Internet. Y poder escuchar a Walter Lewin, y entenderlo, abre la posibilidad a explorar por sí mismo, en YouTube, o en otros servidores de video. El profesor puede mostrar otros casos de clases filmadas o de experiencias de popularización de la ciencia. También es una oportunidad de coordinar con el profesor de inglés. Para terminar, se vuelve sobre una situación de comparar energías, y afirmar el principio de conservación. |