Ficha 1.1

Nada está quieto

El largo viaje de los continentes

 

El planisferio nos muestra la actual ubicación de continentes y océanos, pero no siempre han estado localizados allí. Hace unos 250 millones de años existía un único continente, llamado Pangea, rodeado por las aguas de un gigantesco océano, Panthalassa. Hace aproximadamente unos 180 millones de años, ese supercontinente comenzó a fragmentarse. Una inmensa grieta lo dividió en dos grandes bloques, Laurasia al norte y Gondwana al sur, originándose así dos continentes, ambos separados por el mar de Thetis.

50 millones de años más tarde, Gondwana, el continente del sur, comenzaba a resquebrajarse. Finalmente se dividió en cinco fragmentos: América del Sur, África, India, Antártida y Australia. Hace 65 millones de años, algo similar ocurría con el continente del norte, Laurasia, que se dividió en dos bloques: América del Norte y Eurasia.

La India se separó de África, desplazándose en dirección norte hasta colisionar, hace 45 millones de años con Asia. Esa colisión produjo el levantamiento de una magestuosa cordillera: El Himalaya.  

Cada fragmento de Pangea se ha desplazado desde su lugar original hasta su posición actual, pero este “viaje” no ha finalizado. Los continentes continúan moviéndose. Instrumentos como radiotelescopios, satélites y GPS permiten medir con exactitud ese desplazamiento, que puede ser de 1 a 15 centímetros por año. Por ejemplo, América del Norte se separa de Europa 1,7 cm. por año, mientras que Hawai se aproxima a Japón a 8,3 cm por año.

La idea de que los continentes habían estado alguna vez todos unidos, para luego separarse y moverse hasta el lugar que ocupan hoy, fue planteada por primera vez en 1915 por el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener, con el nombre de Deriva Continental.

 

Extraído y adaptado de:

Tarbuck E. & Lutgens F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Madrid: Pearson Educación S.A.

Actividad A - Luego de leer el texto

  1. ¿Te ha resultado difícil leer el texto?
  2. ¿Dónde crees que estuvo la dificultad?
  3. ¿Qué párrafo o idea te resultó confuso o no entendiste?
  4. ¿Cuáles son las tres ideas más importantes del texto? Escribe 3 oraciones breves.

Actividad B - Palabras e ideas

  1. Identifica las palabras que no conoces y aquellas que no estás seguro de su significado. Confecciona una lista.
  2. Búscalas en un diccionario convencional o en este diccionario en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae  
  3. Piensa nuevamente en las tres ideas más importantes del texto. Cambia o modifica las que ya habías escrito si es necesario.

Actividad C - Responde (1º parte)

  1. ¿Los continentes siempre estuvieron dónde se encuentran hoy? 
  2. ¿Cuántos continentes había hace unos 250 millones de años? 
  3. ¿Cómo se llamaba ese supercontinente? 
  4. ¿Qué le ocurrió al supercontinente hace 180 millones de años?
  5. ¿Los continentes aún se continúan desplazando?
  6. ¿Quién planteó la idea? 

Actividad D - Responde (2º parte)

  1. ¿Por qué se habla de supercontinente?
  2. ¿Qué le ocurrió a la India? Explica brevemente.
  3. ¿Qué crees tú que le ocurrirá a los continentes en un futuro? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué la teoría se llama Deriva Continental?