Ficha 2.2

Abril vino “movido”

Terremotos / sismos / seismo

 

Los terremotos no dan tregua en el Pacífico. El mes de abril ha batido todos los records, al ser el mes donde se han producido el mayor número de sismos alrededor del mundo.

Según detalla el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), que registra la situación sísmica en el mundo, hora por hora, revela que en abril de este año fueron registrados 13 terremotos de gran magnitud, cinco de los cuales fueron superiores a 7,8 grados, provocando a su vez alertas de tsunami.

Todos los días hay sismos. Los “pequeños” ocurren al menos una vez por hora, mientras que los terremotos de magnitud superior a 6,5 sacuden el mundo solo una o dos veces al mes.

La actividad sísmica no dio tregua durante el mes de abril. Sacudiendo con terremotos más fuertes de lo común a países como Nicaragua, México, Canadá, e incluso uno inusual en el Atlántico Sur.  No obstante, el Centro todavía no pudo dar ninguna indicación de lo que estaría detrás del enorme cambio en la actividad sísmica del planeta durante este mes.          

Las particularidades del Anillo Fuego del Pacífico han sido estudiadas de cerca por los sismólogos, que han localizado una decena de grandes placas y otras más pequeñas, especialmente al sur del continente americano. Los temblores tienen lugar cuando, como consecuencia de los movimientos del manto terrestre, se produce una fricción entre dos o más placas que, además de causar la mayor parte de los temblores, originan accidentes geográficos como las cordilleras del oeste americano.

Las placas tectónicas se desplazan a una velocidad que ronda los 2,5 centímetros anuales. La placa de Nazca “choca” con la de Cocos al este y con la placa sudamericana al oeste; en América Central, la de Cocos colisiona con la del Caribe; y en el sur, varias placas más pequeñas friccionan con la del Pacífico. En el Anillo de Fuego, que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros, hay diez fosas marinas y una veintena de arcos volcánicos, que influyen en el impacto que tienen estos movimientos.

El área del Anillo del Pacífico resulta especialmente peligrosa cuando entran en juego los más de 450 volcanes ubicados a lo largo de toda la zona, un 75% de todos los que existen en el mundo. Sólo en el centro y el sur de América hay 69 focos que podrían verse activados tras el choque de las placas tectónicas.

Varios países ubicados en torno al Anillo del Pacífico se encuentran expuestos y vulnerables a las tan temidas fuerzas de la naturaleza. Cada día son más ingentes los esfuerzos por tratar de predecir lo que pueda ocurrir  y algunos opinan que lo que está por venir puede llegar a ser devastador y si sucede hay que estar preparados para enfrentarlo de la mejor manera posible. ¿Sabemos cómo hacerlo?                                                                 

Tomado y adaptado de:  http://noticias.lainformacion.com/ 19/04/14

Actividad A - Luego de leer el texto

  1. ¿Te ha resultado difícil leer el texto?
  2. ¿Dónde crees que estuvo la dificultad?
  3. ¿Qué párrafo o idea te resultó confuso o no entendiste?
  4. ¿Cuáles son las tres ideas más importantes del texto? Escribe 3 oraciones breves.

Actividad B - Palabras e ideas

  1. Identifica las palabras que no conoces y aquellas que no estás seguro de su significado. Subráyalas o confecciona una lista.
  2. Búscalas en un diccionario convencional o en este diccionario en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
  3. Piensa nuevamente en las tres ideas más importantes del texto. Cambia o modifica las que ya habías escrito si es necesario.

Actividad C - Responde (1º parte)

  1. ¿Al mes de abril de que año hace referencia la noticia?
  2. ¿Qué es la PTWC? ¿Por qué la sigla no concuerda con su nombre?
  3. ¿Por qué se producen los terremotos?
  4. ¿Cuál es la frecuencia de los sismos a nivel mundial?
  5. ¿En qué países ocurrieron los sismos de mayor magnitud?
  6. ¿Qué “elementos” geográficos están presentes a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico?

Actividad D - Responde (2º parte)

  1. Explica el título de la noticia “Abril nos vino movido”
  2. Para referirse a los sismos se utiliza un número y el término magnitud. ¿qué significa?
  3. Según la información que contiene la noticia ¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico?
  4. Explica la pregunta con la cual finaliza la noticia. “¿sabemos cómo hacerlo?”
  5. Compara el mapa que localiza los sismos con el mapa de las placas tectónica. ¿qué conclusiones puedes plantear?