Ficha 2.6

Sismos
Tú eres el reportero

 Los sismos son un fenómeno de gran importancia, especialmente por sus consecuencias a nivel humano. Te proponemos crear la tapa de un periódico, con audio-descripción, para difundir este tema. Deberás redactar una síntesis o abstract para dar lugar a los textos de la portada. Luego tendrás que grabar una pista de audio con la información contenida en la portada, para que los compañeros ciegos o con baja visión, también puedan acceder a esos datos e información.

La portada

Como fuente de información te ofrecemos los tres videos que integran la ficha 2.4. Si el tema te interesa en el resto de las fichas que comienzan con el número 2 encontrarás datos e información relacionada. También te ofrecemos algunas plantillas, con diseños de portadas, para facilitarte el trabajo.

Recuerda que los elementos que integran la portada de un periódico: encabezado, subtítulos, imagen, texto principal y textos secundarios, tiene la finalidad de ofrecer información sobre el hecho o evento que presentan, pero de manera atractiva, interesante e incluso impactante, buscando que el lector sienta curiosidad y quiera leer el artículo completo en las páginas interiores del periódico. El desafío es equilibrar todos estos aspectos. 

La audio-descripciĆ³n

Las personas ciegas o con baja visión no tienen acceso a la información de la portada, por lo tanto no solo deberás leer el texto principal, sino también los encabezados, los subtítulos los textos secundarios y describir la imagen, incluso puedes contar como está diseñada la página.

Se denomina audio-descripción porque a través de tu relato, los compañeros ciegos o con baja visión, tienen que acceder a toda la información que ofrece la portada y hacerse una idea de cómo es esta. Por lo tanto, antes de grabar debes organizar un esquema con los que vas a explicar, lo que vas a leer, la secuencia, etc.   

Uno, dos, tres, grabando . . .

Para grabar la audio-descripción, los equipos de Ceibal ofrecen dos opciones, el grabador de sonidos o el programa Audacity.

El grabador de sonido es muy sencillo de usar. Solo tienes que abrirlo, presionar el botón grabar y listo, ya estas grabando. Al terminar obtendrás un archivo de audio. Su desventaja es la imposibilidad de editar, por lo tanto no se puede “cortar” y si tienes alguna equivocación o algo no queda bien, deberás grabar nuevamente todo.

Audacity es un programa que te permite grabar con igual facilidad, pero te ofrece la opción de editar, por lo tanto podrás cortar y eliminar las partes que no estén bien para insertar una nueva versión, manteniendo el resto del archivo. Ofrece la opción de trabajar con varias pistas, lo cual habilita a incorporar una canción o melodía de fondo.

Descarga las plantillas de portadas de periódicos