Ficha 2.1

La Tierra

Un planeta resquebrajado


El planeta Tierra está formado por tres capas: núcleo, manto y corteza. La corteza terrestre es la capa de menor espesor y junto con el manto superior forman la litósfera, la cual está constituida por rocas sólidas, frías y resistentes, de diferente composición.

La litósfera no es una masa compacta de rocas, está dividida o fragmentada en bloques llamados placas tectónicas. Existen siete grandes placas principales, además de otras secundarias de menor tamaño. La mayoría de las placas  incluyen corteza continental y agua oceánica, pero hay algunas, como la placa de Nazca, que son exclusivamente oceánicas.

Por debajo de la litósfera, los materiales del manto se encuentran en estado semifluido y se mueven lentamente. Este movimiento provoca que las placas sobre ellos se desplacen unas respecto de otras. Es así que las placas se mueven en diferentes direcciones y a velocidades que van de 1 a 15 centímetros por año. Hay zonas dónde las placas se separan, otras donde se encuentran (chocan) y otras donde se rozan.

Es allí, en el borde de las placas (donde unas se encuentran con otras), que se genera una enorme tensión. Finalmente la placa se mueve y libera esa tensión provocando terremotos.     

La hipótesis de la Tectónica de Placas fue planteada por primera vez en 1965 por el físico y geólogo canadiense Tuzo Wilson, complementando y explicando la idea de la Deriva Continental que había propuesto Alfred Wegener en 1915.

Wegener sostenía que antiguamente había existido un único continente que se fragmentó. Su idea, considerada un disparate, fue desechada por no poder explicar el mecanismo que movía los continentes. Luego de 50 años, muchas investigaciones, nuevos instrumentos y algunos descubrimientos, sabemos que su planteo era correcto.

Actividad A - Luego de leer el texto

  1. ¿Te ha resultado difícil leer el texto?
  2. ¿Dónde crees que estuvo la dificultad?
  3. ¿Qué párrafo o idea te resultó confuso o no entendiste?
  4. ¿Cuáles son las tres ideas más importantes del texto? Escribe 3 oraciones breves.

Actividad B - Palabras e ideas

  1. Identifica las palabras que no conoces y aquellas que no estás seguro de su significado. Subráyalas o confecciona una lista.
  2. Búscalas en un diccionario convencional o en este diccionario en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
  3. Piensa nuevamente en las tres ideas más importantes del texto. Cambia o modifica las que ya habías escrito si es necesario. 

Actividad C - Responde (1º parte)

  1. ¿Cuáles son las tres capas de La Tierra?
  2. ¿Qué característica tiene las rocas que forman la litósfera?
  3. ¿Qué fenómeno evidencia el movimiento de las placas?
  4. ¿Por qué la idea de Wegener fue inicialmente rechazada?

Actividad D - Responde (2º parte)

  1. ¿Qué son las placas tectónicas?
  2. ¿Qué ocurre en los bordes de placas?
  3. Tradicionalmente se ha dicho que en Uruguay no se producen terremotos. ¿Puedes explicar esta aseveración?
  4. La comunidad científica de la época consideró un disparate la hipótesis de Wegener. ¿Por qué? ¿Conoces algún otro caso similar?
  5. ¿Por qué razón Wegener no pudo explicar el movimiento de los continentes?
  6. ¿Qué relación hay entre la teoría de la Deriva Continental y la teoría de la Tectónica de Placas?