Ficha 3.2

Haití 2014

Un sismo de 7.3 en la escala de Richter sacudió Haití el 12 de enero de 2010, siendo su peor terremoto en 200 años. Más de 300.000 muertos, 300.000 heridos y 2 millones de personas más con diversos grados de afectación, entre los que se encuentran 1,5 millones de desplazados.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja acudió de inmediato y junto a la Cruz Roja Haitiana, puso en marcha la mayor operación humanitaria de toda su historia, en un solo país. En 72 horas se desplegaron más de 20 Unidades de Respuesta, especializadas en telecomunicaciones, agua y saneamiento, alojamiento, salud y distribución de material de primera necesidad.   

Cuatro años después hay cambios positivos. La Cruz Roja continúa trabajando intensamente, aunque el contexto social sigue siendo complejo y afecta negativamente a las personas más vulnerables. Son necesarias transformaciones estructurales para que se produzcan cambios sólidos y duraderos que generen una verdadera recuperación: mejora del empleo, de las oportunidades educativas y la cobertura de servicios, como la salud y las infraestructuras.

El balance de Cruz Roja es positivo en cuanto a la cobertura de su trabajo y los objetivos iniciales. Se ha ofrecido alojamiento seguro a 43.000 familias (unas 215.000 personas) y más de 2.129.526 personas han recibido algún servicio de salud en instalaciones de Cruz Roja. A la fecha se han rehabilitado 41 escuelas, en las que ya estudian más de 7.000 niños y niñas. 

Cruz Roja Española en concreto, tiene un papel muy destacado y trabaja de forma continuada apoyando a la Cruz Roja Haitiana, capacitando a las familias para que estén mejor preparadas ante futuros desastres; prevención del cólera a través de la promoción de higiene; recuperación de los medios de vida, como la agricultura o el apoyo a microempresarios y también construcción de infraestructuras sociales en zonas muy vulnerables y algunas de remoto acceso. Ya son cuatro las escuelas construidas, de las 13 que se van a realizar en total y que estarán terminadas en 2014.

Los logros alcanzados para miles de personas son posibles gracias a la solidaridad y aportaciones económicas de particulares, empresas y distintas administraciones. Cruz Roja Española recibió 53 millones de euros de estos donantes y llevan ejecutados más de 37 millones. Sin embargo, Cruz Roja recuerda que Haití sigue necesitando ayuda, miles de familias permanecen desplazadas y gran parte de la población lucha por generar los medios que aseguren su subsistencia.11/05/14     

Extraído y adaptado de http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z0528C2C6-BD77-8828-EE42073C7C941ABE/20140511/cruz/roja/imparte/lunes/charla/intervencion/ong/terremoto/haiti

Actividad A - Sobre el texto

  1. Escribe un título y un subtítulo para la noticia. Recuerda que ambos deben sintetizar su contenido. Luego podrás cambiarlo si lo deseas.
  2. ¿Te ha resultado difícil leer el texto?
  3. ¿Dónde crees que estuvo la dificultad?
  4. ¿Qué párrafo o idea te resultó confuso o no entendiste?
  5. ¿Cuáles son las tres ideas más importantes del texto? Escribe 3 oraciones breves.

Actividad B - Palabras e ideas

  1. Identifica las palabras que no conoces y aquellas que no estás seguro de su significado. Subráyalas o confecciona una lista.
  2. Búscalas en un diccionario convencional o en este diccionario en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
  3. Piensa nuevamente en las tres ideas más importantes del texto. Cambia o modifica las que ya habías escrito si es necesario.
  4. Ahora que has trabajado con el texto, tal vez quieras modificar el título y subtítulo que habías propuesto.

Actividad C - Responde (1º parte)

  1. ¿Qué información puedes ofrecer sobre el sismo?
  2. ¿Qué acciones emprendió la Cruz Roja?
  3. ¿A qué áreas se dirigió la ayuda en un principio?

Actividad D - Responde (2º parte)

  1. Teniendo en cuenta la pregunta C3. ¿Por qué habrán sido esas las áreas en atender inicialmente? Fundamenta tu respuesta.
  2. ¿Qué ocurre con la educación?
  3. Para lograr cambios significativos o profundos ¿cuáles son los aspectos que deben solucionarse?
  4. 53 millones de euros por parte de la Cruz Roja Española es una importante suma de dinero. ¿Es suficiente? Explica tu respuesta.
  5. ¿Cuál es la situación en Haití, 4 años después de ocurrido el sismo? Realiza una breve síntesis.
  6. Ahora que has trabajado más profundamente con el texto, tal vez quieras modificar el título y subtítulo que habías propuesto.