Ficha 4.1

Japón 2011

 

Tres años después del terremoto, el tsunami y el posterior desastre nuclear, los habitantes retornan a sus casas, aunque no todos quieren regresar.

El 11 de marzo de 2011 la costa nororiental de Japón fue arrasada por un terremoto y un gran tsunami, provocando, entre otras consecuencias, fugas radiactivas en la central Fukushima. El 1 de abril el gobierno japonés autorizó, por primera vez, a que algunas de las varias decenas de miles de personas que fueron evacuadas hace tres años, regresaran en forma permanente.

"Mi familia ha vivido aquí 500 años. He vuelto porque quiero vivir donde nací. No me importa la radiación, mientras pueda quedarme. Yo ya soy mayor, algún día moriré, pero estoy preocupado por mis nietos y no les dejo jugar al aire libre” dice KazuhiroTsuboi. Su vivienda quedaba dentro de la zona cero y su familia fue forzada a dejarla a toda prisa, al día siguiente del tsunami, cuando comenzaron las explosiones en los reactores, marcando el inicio de lo que sería la peor catástrofe nuclear desde Chernóbil en 1986.

"Durante este tiempo he vivido en una casa prefabricada (…) ha sido una gran presión psicológica" cuenta este hombre de 67 años, con martillo en mano, mientras intenta reconstruir uno de sus dos invernaderos. Más de 160 mil personas se vieron obligadas a evacuar ciudades cercanas a la central y alrededor de un tercio vive aún en casas temporales en la prefectura de Fukushima.

Kazuhiro es uno de los 357 vecinos, de un total de 117 familias, que han recibido permiso para volver a su casa, luego que el gobierno terminara, el año pasado, el proceso de descontaminación de edificios y carreteras. Los trabajos de descontaminación dentro de los 20 kilómetros son responsabilidad del gobierno central y entre los 20 y 30 kilómetros, donde la gente fue autorizada a regresar el año pasado, son labor del gobierno local. "Las familias en esta región suelen estar formadas por abuelos, hijos y nietos. Tras levantar la prohibición, los que vuelven normalmente son sólo los abuelos" dice Kazuhiro.

En la escuela primaria Furumichi, reabierta el 1 de abril, hay 66 estudiantes para 14 maestros. "Enseñamos a los niños a cultivar verduras y medir la radiación. Aprenden desde los seis años lo que ocurrió en Fukushima y cómo conocer y temer de forma correcta a la radiación, porque tienen que vivir con ella" afirma su director, KiyoshigeKonnai de 55 años.

"Además, faltan servicios básicos. Muchos comercios han cerrado y no hay trabajo o lo han perdido porque trabajaban en la central o eran agricultores" afirma Otomo.

La decisión de regresar puede ser favorecida por una cuestión monetaria. Los evacuados reciben, de la compañía propietaria de la central, una compensación mensualde 100 mil yenes (700 euros) por persona y si deciden regresar a sus viviendas son incentivados con un pago único de 900 mil yenes (6.300 euros).

Quienes han regresado y aquellos que no quieren hacerlo seguirán cobrando la compensación mensual hasta el 31 de marzo de 2015. Si la gente decide regresar se enfrenta al riesgo de la radiación y si no lo haceya no tendrá más apoyo. Es un dilema terrible. “El gobierno debe dar más apoyo a la gente para reconstruir sus vidas, tanto si decide volver a sus hogares en las áreas contaminadas como si elige comenzar una nueva vida en otra parte. Debe encontrar terreno, construir casas y buscarle trabajo", dice Kazuhiro.

En algunos lugares, fuera de los 20 kilómetros, la radiactividad es mayor que dentro. Los controles son continuos. Mientras, los técnicos siguen luchando para avanzar en el proceso de desmantelamiento de la planta de Fukushima, que tardará aún 30 o 40 años.

Japón aprobó el viernes de la semana pasada el primer Plan de Energía Básica desde la crisis de la central, en el cual afirma que la energía nuclear seguirá siendo una fuente importante de suministro eléctrico, aunque su uso será reducido al nivel más bajo posible.

La catástrofe de Fukushima ha divido a familias y comunidades.

 

Adaptado de EL PAÍS INTERNACIONAL   21/04/2014

Actividad A - Sobre el texto

  1. Escribe un título y un subtítulo para la noticia. Recuerda que ambos deben sintetizar su contenido. Luego podrás cambiarlo si lo deseas.
  2. ¿Te ha resultado difícil leer el texto?
  3. ¿Dónde crees que estuvo la dificultad?
  4. ¿Qué párrafo o idea te resultó confuso o no entendiste?
  5. ¿Cuáles son las tres ideas más importantes del texto? Escribe 3 oraciones breves.

Actividad B - Palabras e ideas

  1. Identifica las palabras que no conoces y aquellas que no estás seguro de su significado. Subráyalas o confecciona una lista.
  2. Búscalas en un diccionario convencional o en este diccionario en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
  3. Piensa nuevamente en las tres ideas más importantes del texto. Cambia o modifica las que ya habías escrito si es necesario.
  4. Ahora que has trabajado con el texto, tal vez quieras modificar el título y subtítulo que habías propuesto.

Actividad C - Responde (1º parte)

  1. ¿Qué información puedes ofrecer sobre el sismo?
  2. ¿Qué dificultades enfrenta la población hoy?
  3. ¿Dónde vivieron los evacuados?
  4. ¿Qué subsidios ofrece la empresa responsable de la planta nuclear?
  5. ¿Qué enseña la escuela en relación a lo ocurrido?

Actividad D - Responde (2º parte)

  1. Averigua cuántos habitantes hay en tu pueblo o ciudad. Compara la cifra con la cantidad de damnificados por el sismo. ¿Qué puedes decir?
  2. ¿Qué crees que ocurrió en Chernobil en 1986?
  3. ¿Qué integrantes de la familia regresan a sus hogares? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué crees que el artículo incluye el testimonio de los involucrados?
  5. ¿El dinero recibido como subsidio es suficiente? Explica.
  6. ¿Qué rol ha tenido el estado? ¿Cuál ha sido su participación?

Actividad E - Comenta

  1. “La catástrofe de Fukushima ha dividido a familiares y comunidades”
  2. “Japón aprobó el viernes de la semana pasada el primer Plan de Energía Básica desde la crisis de la central, en el cual afirma que la energía nuclear seguirá siendo una fuente importante de suministro eléctrico, aunque su uso será reducido al nivel más bajo posible.”

Nota: Ahora que has trabajado más profundamente con el texto, tal vez quieras modificar el título y subtítulo que habías propuesto.