Ficha 1.6

Uno, dos, tres, grabando ...

Tú eres la voz en off

Los audiovisuales educativos son una importante fuente de información. Ofrecen animaciones, imágenes fijas, recreaciones, filmaciones reales, textos, entrevistas y música, entre otros recursos. Generalmente incluyen una voz (voz en off) que realiza la narración. En otros casos incorporan un presentador que va desarrollando el tema.

Se trata de un producto atractivo e interesante que involucra el trabajo de un gran número de profesionales: diseñadores, camarógrafos, iluminadores, locutores, guionistas, dibujantes, expertos en el tema a desarrollar y muchos otros.

Los audiovisuales educativos están divididos en diferentes secciones o partes, las cuales se relacionan entre sí para desarrollar el tema propuesto. Cada sección posee un sentido explicativo propio, pudiendo incluir diferentes imágenes, cuadros y animaciones. La voz en off acompaña cada imagen, ofrece información relacionada mientras están en pantalla o simplemente deja que la imagen explique por sí misma. En este último caso, la música se vuelve de gran importancia para que el video no quede en silencio.

Se ha realizado un audiovisual sobre la teoría de la Deriva Continental. El producto estaba terminado pero algo ocurrió al momento de su publicación en la web. El video se ve perfectamente pero no hay sonido, no se puede escuchar la voz en off que ofrece la información. Necesitamos tu colaboración para solucionar este problema.

Te proponemos que seas tú la voz en off de este video. Para ello deberás utilizar el guion producido por ti u otro compañero, en la ficha 1.5.

Es una propuesta de trabajo que incluye varias etapas. Te sugerimos la siguiente guía para que organices tu labor:   

A. El video

  1. Identifica cuantas partes o secciones presenta el video.
  2. Anota el tiempo de duración de cada una de ellas y su minuto de inicio y finalización. 
  3. Describe brevemente lo que se ve en cada sección para poder guiarte.
  4. Lee atentamente el guion pensando en las imágenes y tiempos de cada sección, realizándole las modificaciones que creas conveniente.

B. Grabando la voz en off

Para grabar la voz en off, los equipos de Ceibal ofrecen dos opciones, el grabador de sonidos o el programa Audacity.

El grabador de sonido es muy sencillo de usar. Solo tienes que abrirlo, presionar el botón grabar y listo, ya estas grabando. Al terminar obtendrás un archivo de audio. Su desventaja es la imposibilidad de editar, por lo tanto no se puede “cortar” y si tienes alguna equivocación o algo no queda bien, deberás grabar nuevamente todo.

 Audacity es un programa que te permite grabar con igual facilidad, pero te ofrece la opción de editar, por lo tanto podrás cortar y eliminar las partes que no estén bien para insertar una nueva versión, manteniendo el resto del archivo. Ofrece la opción es la de trabajar con varias pistas, lo cual habilita a incorporar una canción o melodía de fondo.

Graba tu pista de audio mirando el video, de manera que puedas acompañar con tu voz las imágenes y cada sección.