Ficha 4.2

Uruguay 2014

Sismógrafo / Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/este-uruguay-se-registraron-cuatro.html

 

La corteza terrestre de Uruguay no es tan firme como se cree. El Observatorio Geofísico de Aiguá registró en un año cuatro movimientos sísmicos en Maldonado y Lavalleja.

El software con el que cuentan los expertos de Facultad de Ciencias no permite determinar con precisión la magnitud y profundidad de los eventos, ni el punto exacto dónde acontecieron, pero si saben que se produjeron en un radio de 78 kilómetros del sismógrafo, ubicado en la localidad de Aiguá (norte del departamento de Maldonado). Es decir, la tierra se movió bajo los pies de los habitantes de Minas, Mariscala, Lascano, Velázquez, Rocha o San Carlos.

Leda Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias e impulsora del observatorio, estima que estos sismos no superaron el grado 2 de la escala de Richter, los cuales generalmente son imperceptibles para los seres humanos. 

Respecto a cuán profundo se produjeron, manejan la hipótesis de que fue en la litósfera, una capa de roca que tiene de 75 a 100 kilómetros de espesor. Los investigadores presumen que allí se produjo una fractura de rocas y en consecuencia, un pequeño sismo. El motivo de fondo se remonta a millones de años. Por esa zona, cuando Sudamérica se separó de África, se generaron varias cuencas como las del río Santa Lucía y la laguna Merín. Esta separación trajo consigo muchas fracturas de la corteza terrestre. Dependiendo de los movimientos de la Tierra, a veces esas fracturas se activan.

El observatorio está ubicado en una de las localidades más altas del país, a 273 metros sobre el nivel del mar. El objetivo del centro es estudiar el comportamiento de la Tierra debajo de la superficie de Uruguay. Para ello cuentan con equipos específicos que ofrecen datos, a partir de los cuales estiman los investigadores, puedan servir para realizar políticas de prevención y educación acerca de este tipo de movimientos. El sismógrafo lo cedió la Universidad de San Pablo. El aparato está ubicado dentro de una gran caja blanca sobre el pasto. Desde allí dentro y valiéndose de un complejo sistema de sensores registra los movimientos de la Tierra. El equipo está conectado con un segundo aparato, "el registrador" que, a unos 10 metros, recibe la información captada por el sismógrafo y la graba en una tarjeta de memoria. Periódicamente, los técnicos toman de allí la información sobre los eventos sísmicos que se produjeron, luego copian los datos y los analizan en las computadoras del observatorio. 

En Uruguay no son frecuentes los desastres naturales. Mucho menos los terremotos. Sin embargo, el ingeniero agrimensor y máster en Geofísica Alberto Benavidez Sosa, recopiló cuatro movimientos: en 1848, 1888, 1988 y 1990. El que ocurrió en 1888 fue uno de los más intensos. Fue en el Río de la Plata y causó un "fortísimo temblor”. En caso de que volviera a ocurrir un evento de ese tipo "sería desastroso", porque Uruguay no cuenta con construcciones antisísmicas. La geóloga entiende que se toma dimensión de los episodios luego que ocurren. "Hubo una tormenta en 2004 y al año siguiente la olvidamos", opinó. El objetivo que se ha marcado ha sido "educar a la población sobre este tipo de desastres". Además, dentro de 15 días colocarán otro sismógrafo en un predio del Ejército en una zona cercana a la ciudad de Aiguá. Este nuevo dispositivo permitirá saber con "mayor precisión" donde ocurren los sismos. "La idea es tener una red de 10 estaciones (sismográficas) que cubran todo el territorio", afirmó Sánchez. También trabajarán con la Facultad de Arquitectura en realizar un mapa de riesgo de construcciones de Montevideo para determinar cuál podría ser la respuesta de las estructuras, ante un evento sísmico de considerable magnitud.    

Juan Pablo De Marco. Abril 12 de 2014

Extraído y adaptado de: http://www.elpais.com.uy/informacion/este-uruguay-se-registraron-cuatro.html

Actividad A - Sobre el texto

  1. Escribe un título y un subtítulo para la noticia. Recuerda que ambos deben sintetizar su contenido. Luego podrás cambiarlo si lo deseas.
  2. ¿Te ha resultado difícil leer el texto?
  3. ¿Dónde crees que estuvo la dificultad?
  4. ¿Qué párrafo o idea te resultó confuso o no entendiste?
  5. ¿Cuáles son las tres ideas más importantes del texto? Escribe 3 oraciones breves.

Actividad B - Palabras e ideas

  1. Identifica las palabras que no conoces y aquellas que no estás seguro de su significado. Subráyalas o confecciona una lista.
  2. Búscalas en un diccionario convencional o en este diccionario en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
  3. Piensa nuevamente en las tres ideas más importantes del texto. Cambia o modifica las que ya habías escrito si es necesario.
  4. Ahora que has trabajado con el texto, tal vez quieras modificar el título y subtítulo que habías propuesto.

Actividad C - Responde (1º parte)

  1. ¿Dónde se encuentra el observatorio?
  2. ¿En qué años se han registrados sismos en nuestro país?
  3. ¿A qué se deben estos movimientos?
  4. ¿Qué “recorrido” realiza la información? Explica.
  5. ¿Cuál es el proyecto a futuro en relación a la detección?

Actividad D - Responde (2º parte)

  1. ¿En qué ciudades es posible que se haya producido un sismo? ¿En qué departamentos se encuentran?
  2. ¿Qué es la escala Richter?
  3. ¿Por qué las personas no perciben estos movimientos?
  4. Tradicionalmente se ha dicho“en Uruguay no hay terremotos” ¿Por qué? ¿Es realmente así? ¿Hubo algún cambio?

Actividad E - Comenta

  1. “La geóloga entiende que se toma dimensión de los episodios luego que ocurren.”
  2. “También trabajarán con la Facultad de Arquitectura en realizar un mapa de riesgo de construcciones de Montevideo para determinar cuál podría ser la respuesta de las estructuras, ante un evento sísmico de considerable magnitud.”

Nota: Ahora que has trabajado más profundamente con el texto, tal vez quieras modificar el título y subtítulo que habías propuesto.