Ficha 3.3

Tu voz, sus ojos

La música contribuye con los damnificados del terremoto de Haití

El 12 de enero de 2010, un sismo de 7.3 en la escala de Richter sacudió a Puerto Príncipe y sus alrededores. Más de 300.000 muertos, 300.000 heridos y 2 millones de personas más con diversos grados de afectación, entre los que se encuentran 1,5 millones de desplazados. Las pérdidas se valoran en más de 7.700 millones de dólares.

Rápidamente, la comunidad internacional se organizó para enviar ayuda y colaborar con los damnificados. Varios músicos y cantantes se unieron con el objetivo de recaudar fondos, produciendo un sencillo (canción).

En 1985, Michael Jackson y Lionel Richie escribieron la canción We are theworld (somos el mundo), cantada por varios músicos. Los beneficios generados fueron donados para luchar contra la hambruna en Etiopía. En esta ocasión se realizó una nueva versión de la canción para colaborar con el país caribeño.

Se realizó también una versión en español con diferentes cantantes y músicos de habla hispana. Desde Inglaterra se produjo un sencillo con la canción EverybodyHurt(todo el mundo lastima) del grupo estadounidense R.E.M. acompañado de un video.

Actividad

Uno, dos, tres, grabando . . .

Te ofrecemos este último video y te proponemos que lo hagas accesible para compañeros ciegos o con baja visión. Ellos pueden disfrutar de la música, pero no pueden ver las imágenes, por lo tanto necesitan de una audio-descripción, es decir de un relato grabado que les cuente lo que va ocurriendo en el video.

Para generar la audio-descripción, deberás grabar un archivo de audio. Recuerda que no solo se trata de relatar lo que ocurre, deberás ofrecer breves explicaciones y transmitir las sensaciones que generan las imágenes. Tu voz serán sus ojos.

Los equipos de Ceibal ofrecen dos opciones para grabar, el grabador de sonidos o el programa Audacity.

El grabador de sonido es muy sencillo de usar. Solo tienes que abrirlo, presionar el botón grabar y listo, ya estas grabando. Al terminar obtendrás un archivo de audio. Su desventaja es la imposibilidad de editar, por lo tanto no se puede “cortar” y si tienes alguna equivocación o algo no queda bien, deberás grabar nuevamente todo.

Audacity es un programa que te permite grabar con igual facilidad, pero te ofrece la opción de editar, por lo tanto podrás cortar y eliminar las partes que no estén bien para insertar una nueva versión, manteniendo el resto del archivo. Ofrece la opción de trabajar con varias pistas, lo cual habilita a incorporar una canción o melodía de fondo, que en esta oportunidad no será necesario.