Actividad 10

Orientacines al Tutor

Actividad 10

 

“EXPLORANDO CONCEPTOS NUEVOS: CAMBIOS DE FASE”

Unidad 2 – Calor y trabajo. Intercambio de energía. Cambios de fase

Asignatura: 2° Ciencias Físicas    

SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  1. Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  2. Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión escrita adecuada
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

   

 

 

 

         2 h

 

 

 

 

 

 EXPLORANDO CONCEPTOS NUEVOS: CAMBIOS DE FASE

  1. Escribe qué crees que significan los siguientes vocablos:

  1. Ebullición 
  2. Vaporización 
  3. Evaporación
  4. Fusión
  5. Solidificación

  2. Busca en internet con tu XO, en el diccionario de la Real Academia Española, qué significan cada uno de ellos

  3. Plantea ejemplos de la vida cotidiana o que ocurran en la naturaleza, de cada uno de esos procesos que has encontrado su significado. Ilustra cada ejemplo a través de una imagen que puedes dibujar o encontrar en internet.

  4. Investiga qué cambios experimenta la materia en cada uno de esos procesos y qué se necesita para provocar  dichos cambios.

 

 

 

 

Computadora XO

Diccionario

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Esta actividad pretende ser preparatoria para las siguientes en las que se utilizará los conceptos involucrados. Se trata de sondear las ideas previas, luego conocer los significados científicos y asociarlos con situaciones reales del entorno o de la naturaleza.