Actividad 4

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº4

EXPERIMENTANDO CON XO (u otro dispositivo de adquisición de datos por PC y sensores)

Unidad 1 – Sistemas materiales: propiedades, fases, estados

 Asignatura: 2° Ciencias Físicas       

SOPORTE  PAPEL        DIFICULTAD MEDIA

 

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

 

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Actividades prácticas

-Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

           1 h

 

 

 

 

 

1. Prepara la PC abriendo el programa correspondiente y conecta el sensor de temperatura a la interface.

2. Coloca el vaso de bohemia conteniendo arena sobre el soporte, coloca debajo el mechero y enciéndelo.

3. Introduce el sensor dentro del vaso con arena.

4. Haz correr el programa, de forma de obtener una serie importante de datos, que se irán graficando en tiempo real.

5. Observando la gráfica, responde:

  • ¿Qué propiedad de la arena cambió en este experimento?
  • ¿Por qué cambió esta propiedad?

a)    Porque el mechero le entregó temperatura a la arena

b)    Porque el mechero le entregó energía a la arena y así aumentó la temperatura

c)    Porque la arena le sacó temperatura al mechero.

           

   Luego de la puesta en común y la discusión en el grupo.

 

 

 

Vaso de Bohemia, arena, sensor de temperatura+XO (u otra interface con el correspondiente sensor de temperatura)

Propósitos y orientaciones metodológicas:

 

Es importante comparar la temperatura con las propiedades vistas anteriormente de modo de concebir la temperatura como otra propiedad más del sistema y poder distinguirla más adelante del calor. El alumno debe darse cuenta que al tratarse de una propiedad, no puede transmitirse. La actividad que sigue, requiere que se haya hecho una puesta en común de la tarea domiciliaria y una buena discusión de la misma.

Es importante monitorear qué responden los estudiantes. En caso que respondan las opciones a) o c), se deberá comparar estas respuestas con las dadas en el experimento de los resortes y retomar la discusión que allí se realizó, con el fin de lograr la autocorrección de sus propios errores. Se recomienda recapitular lo dado haciendo el  cuadro comparativo entre las dos últimas experiencias