Actividad 4
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº4 EXPERIMENTANDO CON XO (u otro dispositivo de adquisición de datos por PC y sensores) |
Unidad 1 – Sistemas materiales: propiedades, fases, estados Asignatura: 2° Ciencias Físicas SOPORTE PAPEL DIFICULTAD MEDIA |
||||
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas -Actividades prácticas -Resolución de problemas
|
|||
Tiempo estimado |
Propuesta didáctica |
Recursos
|
|||
1 h
|
1. Prepara la PC abriendo el programa correspondiente y conecta el sensor de temperatura a la interface. 2. Coloca el vaso de bohemia conteniendo arena sobre el soporte, coloca debajo el mechero y enciéndelo. 3. Introduce el sensor dentro del vaso con arena. 4. Haz correr el programa, de forma de obtener una serie importante de datos, que se irán graficando en tiempo real. 5. Observando la gráfica, responde:
a) Porque el mechero le entregó temperatura a la arena b) Porque el mechero le entregó energía a la arena y así aumentó la temperatura c) Porque la arena le sacó temperatura al mechero.
Luego de la puesta en común y la discusión en el grupo. |
Vaso de Bohemia, arena, sensor de temperatura+XO (u otra interface con el correspondiente sensor de temperatura) |
|||
Propósitos y orientaciones metodológicas:
Es importante comparar la temperatura con las propiedades vistas anteriormente de modo de concebir la temperatura como otra propiedad más del sistema y poder distinguirla más adelante del calor. El alumno debe darse cuenta que al tratarse de una propiedad, no puede transmitirse. La actividad que sigue, requiere que se haya hecho una puesta en común de la tarea domiciliaria y una buena discusión de la misma. Es importante monitorear qué responden los estudiantes. En caso que respondan las opciones a) o c), se deberá comparar estas respuestas con las dadas en el experimento de los resortes y retomar la discusión que allí se realizó, con el fin de lograr la autocorrección de sus propios errores. Se recomienda recapitular lo dado haciendo el cuadro comparativo entre las dos últimas experiencias |